Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2014 12:00:00 AM

Fabio Salamanca tendrá cinco años de casa por cárcel

El joven recibió una rebaja de dos años y medio por aceptar cargos por homicidio y lesiones personales. El nuevo Código Penitenciario lo favoreció.

La juez novena de conocimiento condenó a cinco años de cárcel al conductor Fabio Salamanca Danderino, quien al volante de su vehículo y en estado de embriaguez les causó la muerte a dos mujeres a mediados del 2013 en Bogotá.

La funcionaria le rebajó dos años y medio de la condena porque el joven aceptó los cargos. Además, le entregó el beneficio de detención domiciliaria amparándose en el nuevo Código Penitenciario, el cual permite este tipo de concesiones a sentencias menores a ocho años.

A la hora de emitir el fallo, la juez también tuvo en cuenta que Salamanca compareció cuando fue citado, no cuenta con antecedentes penales, logró un preacuerdo e indemnizó a las víctimas.

Salamanca fue condenado por el delito de homicidio agravado culposo y lesiones personales culposas agravadas. Respecto de la última conducta, la juez decretó una nulidad parcial por violación al debido proceso. Según la funcionaria, la Fiscalía no aportó pruebas suficientes como el dictamen médico del afectado, para demostrar la culpabilidad del joven.

En su fallo la juez incluyó que Salamanca con su accionar “vulneró la vida del bien más preciado del ser humano. Un derecho fundamental protegido por la Constitución Política de Colombia”.

El pasado 22 de enero, cuando se cumplían seis meses del fatídico accidente en el que perdieron la vida Ana Torres y Diana Bastidas, el joven se declaró culpable del asesinato y de las lesiones causadas al taxista Hollman Cangrejo.

La Fiscalía le modificó el delito de homicidio con dolo eventual a homicidio agravado culposo, lo que le significa una rebaja significativa de la pena. Además, se ahorró el enfrentar un juicio.

El 27 de noviembre del 2013, cuando la Fiscalía anunció que el delito sería uno menos grave que el imputado inicialmente, los familiares de las víctimas del accidente se mostraron molestos.

En ese momento, Roberto Bastidas -padre de Diana Milena-, muy descontento, dijo que es probable que la muerte de su hija quede en la impunidad.

“La ley no opera. Primera medida, el fiscal se rasgó las vestiduras en la primera instancia pidiendo un dolo eventual; hoy en día nos vemos rogándole al juez que le dé culposo. No entiendo por qué la ley, después de que piden un castigo ejemplar, ahora quieren rebajarle al niño y mandarlo a la casa”, dijo.

Bastidas señaló que las presuntas irregularidades se venían dando desde el inicio, cuando se dejó en libertad al joven conductor. Aseguró que es un proceso “amañado” del que poco esperaban.

Este martes, al conocerse la pena, dijo rechazar la sentencia porque se entregaron muchos beneficios juntos al procesado que le “quitó a su hija”.

“Nos dijeron que la justicia la iban a hacer la Fiscalía y la juez, hoy nos sentimos defraudados (…) La justicia favoreció a este joven porque tenía dinero, nosotros queríamos una condena ejemplar. Yo perdí a mi hija y no hay plata que me la pueda regresar”, dijo.

La sentencia fue apelada por la defensa de Salamanca y las víctimas, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que entre a decidir en segunda instancia si mantiene o modifica la decisión de la juez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.