Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Facebook vuelve a censurar a las FARC?

‘Timochenko’ se quejó que su página en la red social fue cerrada. No es la primera vez que restringen el contenido del grupo guerrillero.

28 de enero de 2017

Terminando el 2016, a través de una carta, las FARC le solicitaron a Facebook que no los censuren, luego de que la red social canceló una publicación de su página. Esa solicitud no logró blindar a su jefe, quien también fue censurado.

Se trata del máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño -más conocido como ‘Timochenko’- quien en un post escribió: “En una tarde habanera que hace avizorar una noche fresca decido mirar mi página en Facebook y encuentro que la han tumbado". 

Le puede interesar: Cómo afectan al cerebro las redes sociales

Sin embargo, al parecer la red social se retractó, pues Timochenko hizo esta manifestación a través de su página personal, en la que cuenta con 99 seguidores y tiene publicaciones de varios meses atrás.

Según aseguraron las FARC la primera vez que se dirigieron a Facebook para que no fueran censurados, los “ataques” eran continuos hacia las páginas oficiales y las de sus militantes.

Para ellos, con esas decisiones se les coarta la libertad de expresión y de crítica. A medida que avanzó el proceso de paz con las FARC, las redes sociales se convirtieron en una herramienta vital para comunicarse con los colombianos, por eso la importancia que le conceden a poder participar en esos espacios sin ser vetados.

Precisamente por eso, cuando enviaron la carta a Facebook, hicieron un llamado para que apoyara “la construcción de la paz” dado “su nivel de popularidad” e hicieron énfasis en solicitar que se les permitiera “hacer exposición” de sus ideas “sin estar expuestos a la injusta y sistemática censura”.

Puede leer: “No nos censuren”: de las FARC para Facebook

A los pocos días, la red social respondió que celebraba lo que estaba pasando con Colombia y que seguía siendo un espacio “para todos quienes cumplen nuestros estándares comunitarios”. Tal vez sea esta la razón por la que Timochenko continúa con su cuenta activa, a pesar del reciente impasse.