Home

Nación

Artículo

Gloria Lucía Escalante fue elegida como nueva directora de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

La molestia de Sergio Fajardo

El gobernador no ocultó su molestia por el nombramiento de la nueva directora de la Federación de Departamentos.

13 de mayo de 2014

El viernes pasado se protocolizó, casi que en silencio, la renuncia de Germán Chica de la Federación Nacional de Departamentos. Chica es el mismo que en los últimos días ha estado bajo el escrutinio público por recibir, presuntamente, una millonaria suma de dinero de parte de varios narcotraficantes quienes, a través suyo, intentaron un sometimiento a la justicia.

Con Chica fuera de la Federación, muchos creyeron que en esa organización la tormenta interna cesaba. Pero no fue así. El nombramiento de Gloria Lucía Escalante como nueva directora tiene con los pelos de punta a más de un gobernador, pues sienten que no fueron consultados para la transcendental decisión.

Uno de ellos es el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien ha mostrado su inconformidad a través de su cuenta personal de Twitter, en donde habla, incluso, de ‘Transparencia y decencia”.

El gobernador ha puesto tres trinos al respecto:


Pero no sólo Fajardo está inconforme. Las fuentes aseguran que otros dos gobernadores considerados pesos pesados en la Federación, los de Atlántico, José Antonio Segebre, y Nariño, Segundo Raúl Delgado, también han expresado su molestia por el nombramiento de Escalante, entre cuyas funciones está la de ser un puente entre mandatarios regionales y el alto gobierno.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que la decisión de este nombramiento es del resorte único del Consejo Directivo de la Federación, del que hacen parte el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, como presidente; la gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, como vicepresidenta, y como miembros del Consejo: los gobernadores de Casanare, Marco Tulio Ruiz; Cauca, Temístocles Ortega; Guainía, Óscar Rodríguez; Huila, Carlos Mauricio Iriarte, y San Andrés y Providencia, Aury Guerrero.

Pero ¿quién es la nueva directora que tiene con los pelos de punta a Fajardo? Gloria Lucía Escalante es una contadora pública con más de 24 años de experiencia profesional en auditoría financiera y operativa y tiene experiencia gerencial en reconocidas empresas de los sectores privado y público.

Entre sus cargos se encuentran la Gerencia de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), la Dirección de Servicios de la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco Valle del Cauca), la Dirección Nacional de Reclamos de Cocelco S. A., la Gerencia de Corfecali, la Subgerencia Comercial de la Industria de Licores del Valle, la Auditoría y Revisoría Fiscal de empresas del Grupo Santo Domingo, entre otras.

Legalmente, la Federación no tiene por qué consultarles a los gobernadores que no hacen parte del Consejo Directivo el nombramiento del director. La dinámica es la siguiente: la Asamblea General de Socios (gobernadores) elige un Consejo Directivo y es este Consejo, por estatutos, quien nombra al director de la Federación.

El viernes, Gloria Escalante fue elegida entre tres aspirantes, entre ellos: Jaime castro, exalcalde Bogotá y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla. Escalante se posesionó apenas este martes y ya tiene que enfrentarse a este tipo de diferencias entre los gobernadores.

Semana.com quiso comunicarse con el gobernador Fajardo, pero no fue posible después de insistentes llamadas.