Home

Nación

Artículo

Las lesiones complican la conformación de la nómina del seleccionado nacional con miras a Brasil 2014. | Foto: Archivo SEMANA

SELECCIÓN

Falcao, Stefan Medina y ahora Yepes

Aumenta dramáticamente la lista de jugadores de la selección Colombia lesionados.

5 de mayo de 2014

A escasos 37 días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 la lista de jugadores lesionados de la selección aumenta de manera dramática. En las últimas horas el capitán Mario Alberto Yepes sufrió un fuerte golpe en un encuentro de la Liga Italiana, con un pronóstico hasta ahora en reserva, sobre su futuro. Se suma a Stefan Medina, totalmente descartado, y a las dudas por la presencia de Radamel Falcao García.

Las lesiones representan un fuerte golpe emocional y físico para la estructura del equipo. Falcao es el jugador símbolo de la selección, Medina es una de las jóvenes promesas y apuesta personal de Pekerman, y Yepes es el capitán y la figura de la experiencia.

Yepes, precisamente, se lesionó este jueves en el partido de su equipo Atalanta, frente al Juventus, que ganó 1-0 y obtuvo así un nuevo “scudetto”. Es el tercer título de Liga consecutivo, el trigésimo en la historia del club turinés, que selló el pasado sábado sin necesidad de jugar, tras la inesperada derrota el Roma en el campo del Catania.

La noticia inquietante para el Atalanta no solo fue la derrota sino la lesión del defensa colombiano que paradójicamente había escogido este club para tener más minutos de juego antes del Mundial.

El central tuvo que abandonar en camilla el terreno juego, tras caer lesionado cuando intentaba evitar el gol. De inmediato fue trasladado a un hospital para evaluar el alcance exacto de su lesión. Hasta que no se produzca un parte médico no se sabrá si se cuenta con él o no para el mundial.

Hace tres semanas, en un partido de su equipo Atlético Nacional ante Itagüí, Medina salió lesionado. Inicialmente, se pensó que tenía un esguince de tobillo que sólo lo incapacitaría durante dos semanas. Aunque era poco tiempo, el futbolista se perdería de los partidos decisivos de su equipo en la Copa Libertadores.

Pero las noticias fueron mucho peores para este jugador y para el equipo tricolor cuando uno de los médicos del Nacional afirmó que la lesión era mucho más grave y debía operarse. El galeno del equipo paisa Hernán Luna explicó que Medina tenía una contusión retromaleolar de tobillo derecho con inflamación en tendones peroneos.

Por esa razón, el jugador de la Selección Colombia fue operado y ahora tendrá una incapacidad de dos a tres meses.

Si bien Medina juega como defensor central en el Atlético Nacional, José Pékerman lo ha puesto en esa misma posición y en lateral. Incluso, Medina podría ser volante debido a sus polifuncionalidad.

Pero el jugador que ha disputado contra Uruguay y Chile vistiendo la camisa tricolor no podrá pisar las canchas en Brasil.

El otro jugador cuya participación hasta ahora es incierta el Radamel Falcao García. Aunque el eficaz y valiosísimo delantero se ha mostrado “muy optimista” sobre su posible participación en el Mundial, ya ha empezado a mostrar su escepticismo y habla de que cualquier decisión en este momento es “prematura”.

En un reciente reportaje al diario Marca, el delantero de 28 años reconoció, de igual forma, que dado el carácter de la lesión, que en general requiere al menos seis meses de convalecencia, sería “un caso especial” si puede jugar el Mundial en junio, cinco meses después de su último partido. “Somos muy optimistas por la respuesta de la rodilla, pero hoy es muy prematuro decir si voy a estar o no en el Mundial. Quedan muchos días de aquí a la decisión final”.

El 9 colombiano dijo también que la presión que está recibiendo de parte de los hinchas, deseosos de verlo en el Mundial, del 12 de junio al 13 de julio, no va a precipitar su regreso a los terrenos de juego. “Yo tengo muy claro que esa presión no me puede condicionar. Estoy haciendo todo lo posible por ir, lo daría todo y sería lo ideal. Pero lo primero es estar bien, recuperarme bien”, explicó.

Falcao se mostró en esa entrevista un poco más cauto y más reflexivo en cuanto al futuro, a sabiendas que el devenir de su carrera puede estar en juego si vuelve prematuramente a las canchas: “No puedo permitir que mi deseo y el de mi país de estar en Brasil pueda afectar al estado de mi rodilla”.

Las lesiones de Falcao, Medina y Yepes crean un contratiempo enorme para el técnico. Una cosa es tener que cambiar por el motivo que sea a uno de sus jugadores de confianza pero tres. Es una cifra altísima. Y todo a poco más de un mes del inicio de la Copa.