Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2014 12:00:00 AM

Hubo excesos en reforma a la justicia: Casa de Nariño

En la respuesta a un cuestionario, Santos dice que conciliadores se “extralimitaron”.

En plena campaña electoral el presidente Juan Manuel Santos tuvo que caminar este miércoles entre dos aguas: se conoció la respuesta a un cuestionario que le envió el Consejo de Estado por cuenta del escándalo de la fallida reforma a la justicia en la que se vieron implicados varios congresistas, todos pesos pesados en el Legislativo. Pero, por otro lado, no quiere entrar en controversia con aquellos parlamentarios por lo que le representan en su camino a la reelección.

En la respuesta a un cuestionario de 12 preguntas hechas por el alto tribunal, el presidente Santos aseguró que los conciliadores tuvieron “un exceso en el ejercicio de sus facultades” al introducir los artículos en la fallida reforma, que en su momento costó la cabeza del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y salpicó en parte a su antecesor, Germán Vargas Lleras.

En otra de las respuestas del mencionado cuestionario, el mandatario aseguró no sólo que no tuvo que ver con los artículos que se quisieron adicionar, también dejó entrever que la responsabilidad fue sólo de los parlamentarios. En la respuesta se aclaró que hubo “un exceso en el ejercicio de sus facultades como miembros  de la comisión de conciliación de la fallida reforma a la justicia”.

Pero los argumentos para señalar la responsabilidad de los congresistas no quedaron allí. En la respuesta se aseguró que dicha comisión no invitó al ministro Esguerra ni a su equipo a la reunión en la que se añadieron los nuevos artículos. Por ello se adoptaron "decisiones inconvenientes para el sistema judicial colombiano”, se lee allí.

El escándalo de los ‘micos’ y ‘orangutanes’ en el articulado de la conciliación final de la reforma es ya para muchos historia patria, pero con lo de este miércoles se comprueba que todavía tiene sus ecos. Se trató de un episodio que tuvo su culmen en julio del 2012, cuando varios congresistas encargados de ‘pulir’ los textos de Cámara y Senado le colgaron varios artículos que en su momento causaron una encendida polémica.

Llegó la situación a tal punto, que, según las palabras de Santos a los consejeros de Estado, se objetó el acto legislativo porque “en su momento dicha reforma era inconstitucional e inconveniente para el país”, lo que le implicó al presidente una arriesgada maniobra política y jurídica.

Los conciliadores quedaron en la mira no sólo de los colombianos, sino de un grupo de juristas que presentaron contra ellos una avalancha de demandas. Y si se observa el listado de los congresistas implicados, se puede observar que varios son reconocidos políticos de la escena nacional y con un gran potencial electoral.

Ellos son los senadores: Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales; y los representantes a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, Germán Varón Cotrino, Carlos Édward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez.

En la noche de este miércoles, la oficina jurídica de la Casa de Nariño expidió un comunicado en el que se señala que el presidente “reiteró las razones jurídicas por las cuales en su oportunidad fue objetado el proyecto de reforma constitucional, que, como es de público conocimiento, tuvieron que ver, entre otros motivos, con excesos en el ejercicio de las facultades de conciliación”.

Sin embargo, matiza en algo la situación e indica el texto que “el presidente no cuestionó la participación misma de los conciliadores, ni el hecho de que no se hubieran declarado impedidos por eventuales intereses, pues para la fecha estaba vigente el acto legislativo que excluía la posibilidad de presentar impedimentos para participar en el trámite de reformas constitucionales”.

Con la declaración de Santos se completan las pruebas solicitadas por el Consejo de Estado, que deberá definir si les decreta muerte política a los legisladores o los absuelve de la responsabilidad. Pero también habrá de conocerse cuál será la relación entre estos congresistas y el Gobierno en plena campaña electoral.
  
Este es el texto del comunicado de la Casa de Nariño

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República se permite aclarar que el señor presidente, Juan Manuel Santos, en ningún momento ha puesto en entredicho a los conciliadores de la fallida reforma a la justicia por el hecho mismo de haber participado en el trámite de la misma. Simplemente, en respuesta a un interrogatorio escrito que le fue presentado por el Consejo de Estado, reiteró las razones jurídicas por las cuales en su oportunidad fue objetado el proyecto de reforma constitucional, que como es de público conocimiento, tuvieron que ver, entre otros motivos, con excesos en el ejercicio de las facultades de conciliación.

El presidente no cuestionó la participación misma de los conciliadores, ni el hecho de que no se hubieran declarado impedidos por eventuales intereses, pues para la fecha estaba vigente el acto legislativo que excluía la posibilidad de presentar impedimentos para participar en el trámite de reformas constitucionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.