Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

Fallece el exmagistrado Luis Carlos Sáchica

Luto entre los juristas por la partida del experto constitucionalista

La comunidad judicial está de luto por la muerte del ex magistrado Luis Carlos Sáchica Aponte. Su trayectoria en la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sus innumerables tratados y libros y su trayectoria como profesor en diferentes universidades del país dejaron una importante huella en el derecho colombiano.

“Era uno de los grandes constitucionalistas que había en este país”, afirma el exministro Juan Carlos Esguerra.

Luis Carlos Sáchica nació en Uvita, un municipio al norte de Boyacá, en la cordillera de los Andes. Muy joven entró a estudiar derecho en la Universidad del Rosario, en donde fue colegial, la máxima distinción académica que puede tener un alumno de ese claustro.

Su paso por la Corte Suprema de Justicia en la década de los 80 lo convirtieron en uno de los decanos del derecho constitucional colombiano. En ese momento, no existía la Corte Constitucional (que fue creada en la Constitución de 1991) y era la sala constitucional de ese alto tribunal quien dirimía los principales debates del país en esa materia.

Sáchica fue el encargado de revisar desde esa sala las más importantes decisiones de la época, especialmente las reformas que tuvo la constitución política de 1886 como la “pequeña constituyente” del gobierno de Alfonso López Michelsen y el acto legislativo No. 1 de 1979, propuesto por el gobierno Julio César Turbay Ayala. Ambas fueron declaradas inexequibles. También se desempeñó como miembro de la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, en la cual se destacó por sus conceptos sobre los principales debates del Estado.

Quienes recuerdan a Sáchica lo describen como un defensor acérrimo de la Constitución de 1886, tanto que fue uno de los principales críticos de la Constitución de 1991. “Fue un hombre con una gran visión y una gran capacidad crítica”, agrega Alejandro Venegas, vicerrector de la Universidad del Rosario y conjuez de la Corte Constitucional.

El exmagistrado también fue un reconocido tratadista del derecho y un profesor de universidad de varias de generaciones de abogados colombianos. Su obra ‘Exposición y glosa del constitucionalismo moderno’ se convirtió en un clásico de la literatura jurídica. También escribió los manuales de esa materia de ese momento como ‘Constitucionalismo colombiano’, ‘Constitución general’ y ‘Constituyente y reforma constitucional’. Su último libro fue ‘Entre la regla y la excepción’.

Luis Carlos Sáchica es el padre de la actual secretaria de la Corte Constitucional, Martha Sáchica de Moncaleano. El alto tribunal emitió hace pocas horas un comunicado en el que “expresan sus más profundas condolencias” por la muerte del jurista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.