Home

Nación

Artículo

GENTE

Fallece poeta y periodista colombiano Ricardo Peña Villa

Entre las publicaciones del colombiano figuran su única novela "Gardel vive en Guarne", publicada el año pasado. En la historia, el legendario cantante está vivo y cuenta por qué decidió cambiar el mundo de la fama por una vida solitaria.

11 de marzo de 2011

El poeta, novelista, periodista y productor colombiano Ricardo Peña Villa falleció este viernes en Nueva York debido a complicaciones respiratorias, informó a Efe su amiga, la comunicadora Jackeline Donado.

Peña Villa, que nació en Medellín el 8 de abril de 1960, y era conocido como "El poeta", murió en el hospital Beth Israel en Manhattan, donde pasó sus últimos días, acompañado por su esposa, la también colombiana Clara "Tata" Loperena Sánchez y un grupo de amigos del Colectivo de Poetas de Nueva York, que él fundó.

"Entraba y salía del hospital. Es una gran pérdida. Era un luchador y vivió su vida con gran intensidad. Era muy creativo", comentó Donado sobre su amigo, quien trabajó como periodista de entretenimiento, arte y cultura para "El Diario/La Prensa" (1999-2002), cuando ella era subdirectora.

Peña Villa, de 50 años, fue director de las revistas "Casa tomada" en Nueva York entre 2004 y 2006, y "La ñ" (1994-1997), así como codirector de la revista digital "Redyaccion.com".

Entre las publicaciones del colombiano figuran su única novela "Gardel vive en Guarne", publicada el año pasado. En la historia, el legendario cantante está vivo y cuenta por qué decidió cambiar el mundo de la fama por una vida solitaria.

También publicó "Sinasco" (poesía de tres autores en edición bilingüe, Nueva York, 2007), "Loisaida: Historias del frío" (cuentos, Medellín, 2005), "Decir New York: Testigo propio" (poesía, Valladolid, España, 2002), "Treintaitres" (poesía, Medellín, 1996) y "Tigre de Aries" (poesía, edición bilingüe, Nueva York, 1993).

Entre los eventos que produjo en la Gran Manzana están el Festival de Cine Colombiano, Encuentro de Nueva Poesía y la Marcha por la Paz en Colombia en 1998.

El poeta, que se radicó en la ciudad hace más de dos décadas, tuvo un papel activo en la lucha del pueblo de Puerto Rico por sacar a la Marina de Guerra de EE.UU. del municipio de Vieques, organizando eventos culturales.

También formó parte del movimiento cultural "Puerta 10" y del taller de escritores de Manuel Mejía Vallejo en la biblioteca pública piloto en su natal Medellín (1984-1989).

Su viuda dijo a Efe que aún no han hecho los arreglos fúnebres, por lo que no pudo precisar si será sepultado en Nueva York o Colombia.
 
EFE.