Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/2013 12:00:00 AM

Falleció el expresidente del Congreso Humberto Gómez Gallo

El dirigente conservador se encontraba jugando squash en el Club Campestre de Ibagué cuando le sobrevino un infarto.

El expresidente del Congreso de la República Luis Humberto Gómez Gallo falleció luego de sufrir un infarto. El exsenador del Partido Conservador, procesado por parapolítica, murió este miércoles cuando se encontraba jugando squash en el Club Campestre de Ibagué (Tolima).

Gómez Gallo alcanzó a ser trasladado hasta la Clínica Los Nogales, pero a los médicos no les fue posible salvarle la vida. Según el periódico regional El Nuevo Día de Ibagué, en el momento de los hechos, Gómez Gallo estaba compartiendo una jornada de deporte con el secretario Administrativo de la Alcaldía de esa ciudad, José Adrián Monroy Tafur. El funcionario le confirmó a ese diario la noticia del deceso del político.

El exsenador es recordado por el escándalo que lo vinculó con la llamada ‘parapolítica’ que lo llevó a estar privado de la libertad durante cinco años. Gómez Gallo salió de la cárcel el 10 de abril pasado, luego de pagar parte de la condena de nueve años en su contra, proferida por la Corte Suprema de Justicia. La corporación lo encontró responsable de nexos con grupos paramilitares en Tolima.

La Corte Suprema también lo sentenció al imponer la condena a pagar 11.000 salarios mínimos vigentes de multa, casi unos 6.000 millones de pesos para el 2007. Además lo inhabilitó durante el mismo tiempo para ocupar cargos públicos.

De profesión ingeniero, nacido en Ibagué el 26 de junio de 1961, ocupó la presidencia de la máxima corporación legislativa en el año 2004, cuando Álvaro Uribe Vélez era el jefe del Estado. En el 2007, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por el escándalo de la parapolítica.

A Gómez Gallo se le vinculó a un proceso por su presunta relación con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias el 'Socio’, quien fue señalado de ser uno de los financistas del bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El 10 de diciembre de ese año fue capturado horas después de que el 'Socio’ fue extraditado a Estados Unidos.

Según la investigación, existían documentos y testimonios sólidos para probar sus nexos con este capo. Entonces, Gómez Gallo renunció a su curul en el Senado y su proceso pasó a la Fiscalía, la cual determinó que las pruebas no eran suficientes y ordenó su libertad el 12 de agosto del 2008.

El 22 de diciembre del 2009, sin embargo, fue detenido de nuevo por decisión de la Corte Suprema de Justicia. El 25 de mayo del 2011 fue condenado por la sala penal de la Corte y hace unos meses, por rebaja de pena, que incluyó estudio y trabajo en la prisión, salió definitivamente.

Él formó parte de una vergonzosa lista de presidentes del Congreso colombiano que han terminado en líos con la Justicia. Doce de los últimos 13 presidentes del que han sido elegidos voceros máximos y líderes del poder legislativo en este siglo han terminado o en la cárcel o en líos judiciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.