Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2017 4:37:00 PM

Falleció el general (r) Harold Bedoya

El excomandante de las Fuerzas Militares estaba internado en el Hospital Militar de Bogotá.

Este 2 de mayo en horas de la tarde se confirmó el fallecimiento del general (r) Harold Bedoya Pizarro. El militar y político colombiano se encontraba en delicado estado de salud desde el mes de octubre de 2016 y murió a los 78 años.

Bedoya fue comandante de las Fuerzas Militares entre noviembre de 1994 y diciembre de 1996. También fue candidato a la Presidencia de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá.

Llegó al máximo cargo que pueda ostentar un militar en Colombia durante la presidencia de Ernesto Samper, con quien tuvo hondas diferencias al final de su gestión. Bedoya era un oficial tropero, de mano dura, que no estuvo de acuerdo con que el Gobierno sostuviera acercamientos con las FARC para iniciar un proceso de paz.

Mientras estuvo al mando de las tropas se dio uno de los ataques más cruentos que las FARC haya perpetrado en contra de un destacamento de soldados: el ataque y emboscada a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, Putumayo, aquel que dejó 27 militares muertos y 60 secuestrados.

Alguna vez, Bedoya le contó al periodista Édgar Téllez, en una entrevista publicada en SEMANA, que había llorado al ver el video que la guerrilla había grabado tras la toma de Las Delicias: "No sé cómo se enteró de eso, pero sí, es verdad. Los soldados, oficiales y suboficiales que pertenecían al batallón de selva en Las Delicias lucharon como héroes y murieron combatiendo. Como comandante me duele mucho cuando mueren mis hombres y, como en este caso, muchas veces lloro en silencio porque soy un ser humano. Las lágrimas son la expresión de dolor de un amigo, de un camarada".

En medio de una relación tensa con Samper, Bedoya fue finalmente llamado a calificar servicios, terminando así una vida militar de 40 años. Al poco tiempo de estar en la vida civil, el general (r) fundó un movimiento con miras a llegar a la presidencia de la República. En las elecciones perdió terreno y quedó en cuarto lugar.

En la presidencia de Andrés Pastrana, Bedoya fue uno de los más acérrimos críticos de los diálogos de paz del Caguán, pese a que en las elecciones había acompañado a Pastrana en la segunda vuelta.

Una nueva incursión de Bedoya en política se dio para las elecciones del 2002, cuando el general (r) se lanzó nuevamente a la Presidencia de la República. Sin embargo, en esta oportunidad el exmilitar obtuvo menos votos que los que consiguió cuatro años atrás.

Su última participación en la política vino en el año 2003, cuando aspiró a la Alcaldía de Bogotá, elecciones que terminó llevándose el candidato del Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón.

Tras años de relativo silencio público, el general Bedoya reapareció en la agenda política al tomar una posición crítica del proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos adelantaba con la guerrilla de las Farc. En una carta del año 2015, Bedoya atacó duramente al general Javier Flórez, jefe de la Subcomisión del Fin del Conflicto, y lo acusó de haber traicionado a la patria por haberse reunido con cabecillas de la guerrilla durante el ciclo de negociaciones que se desarrollaba en La Habana.

Bedoya, una de las cabezas visibles de un grueso sector de militares retirados críticos de las negociaciones, era también cercano a algunas de las posturas del uribismo. Durante el año 2016, el general (r) acompañó de manera activa algunos de los eventos promovidos por el uribismo en contra del proceso de paz y a favor del ‘No‘ en el plebiscito del 2 de octubre. 

De hecho, en marzo de este año, y en medio de una pequeña crisis dentro de sus filas, el senador Uribe redactó una carta en la que llamó a la unidad de sus partidarios y a olvidar diferencias del pasado. En la misiva Uribe se refirió, entre otros casos, a unas críticas que Bedoya hizo al senador Iván Duque por sus posturas durante sus años de columnista.

A través de un tuit, Uribe lamentó este martes la muerte de Bedoya:

El General Harold Bedoya ha partido hacia la eternidad, siempre gratitud mi General

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.