Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2012 12:00:00 AM

Fallo de la CIJ: Congreso debe modificar la Constitución

La Constitución colombiana enumera los límites del territorio colombiano y en ellos incluye los que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le quitó para resolver el diferendo con Nicaragua

La incertidumbre en el parlamento colombiano, por cuenta del fallo de la Corte Internacional de Justicia, es total. La 'sugerencia' del expresidente Álvaro Uribe, de no acatar la sentencia proferida por el tribunal de La Haya, ha sido acogida por varios parlamentarios, aunque no creen que en la práctica ese escenario sea real.

Por ejemplo, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, han afirmado de forma tajante que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es de obligatorio cumplimiento. Un concepto que pronunciaron luego que el gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos rechazara parte del fallo que le quitó a Colombia una importante área de mar territorial.

Además de las consecuencias del fallo, hay una de carácter jurídico que tiene que ser de obligatorio cumplimiento. La Constitución política debe ser modificada, pues en uno de sus artículos establece los límites del territorio colombiano.

Se trata del artículo 101 de la Carta Política, el cual señala que los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.

Además, dice el mismo artículo 101 que "los limites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República".

La Constitución establece que "forman parte de Colombia", además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina, la isla de Malpelo y demás islas. Islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.
 
También son parte de Colombia -dice la Carta Magna- el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita, geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas constitucionales.

Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal, e integrante de la Comisión primera, en la que se discuten los temas constitucionales, sostiene que el fallo de La haya obliga a modificar la Constitución. Eso lo tendrá que hacer el Congreso colombiano, dónde se advierte imposible que los parlamentarios le den trámite a esa reforma. “Yo no voy a votar esa reforma”, dice.

Gobierno explicará fallo en Senado

La incertidumbre que hay en el parlamento será resuelta este miércoles, día en que la ministra de relaciones exteriores, maría Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los excancilleres de los recientes tres gobiernos, y que conocieron la defensa jurídica de Colombia en La Haya, comparecerán ante el pleno del Senado.

Seis interrogantes tendrá que resolver el gobierno.

1. ¿Cuál es la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia debe interponer inmediatamente?
 
2. ¿Cuáles son los efectos del fallo con Nicaragua sobre los tratados y límites con otros países como Honduras, Jamaica y Costa Rica?
 
3. ¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo?
 
4. ¿Cuáles son las medidas de choque que debe implementar el Gobierno para proteger el derecho al trabajo y al desarrollo vital de los compatriotas de San Andrés, especialmente los raizales y cerca de mil familias que viven de la pesca y que en esta hora deben contar con todo el apoyo del gobierno y de los colombianos?
 
5. ¿Cuáles serían las consecuencias internacionales para el país si la decisión fuera desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
 
6. ¿Cuáles serán a los efectos de la pérdida de control marítimo de Colombia en relación con la interdicción aérea y marítima, y el control de las rutas de narcotráfico que Colombia ha venido ejerciendo con firmeza y claridad podría Nicaragua asumir esta responsabilidad?

El presidente del Senado, Roy Barreras, expresó que "en esta hora crítica las decisiones deben concitar la unidad de todos los colombianos alrededor de la salida más eficaz y más segura para proteger la soberanía y los derechos de todos los colombianos y la seguridad jurídica de Colombia en el presente y en el futuro, en un escenario internacional en que se juegan muchos aspectos del futuro de la Nación en materia comercial, jurídica, limítrofe, ambiental y en general en todo lo que tiene que en materia de relaciones internacionales de Colombia con el mundo y en el que hoy se abre camino la jurisdicción internacional como referente de seguridad jurídica internacional y los tratados internacionales".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.