Home

Nación

Artículo

La canciller María Ángela Holguín le expresó su tristeza a la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, ante la decisión del fallo de la Corte. | Foto: Cortesía. Cancillería. Foto: Andrés Piscov.

NACIÓN

Fallo CIJ: las quejas de la canciller llegarán a la ONU

La canciller Holguín y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, se reunirán el próximo lunes con Ban Ki-moon.

15 de diciembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín se reunirá el próximo lunes en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para explicar las "inconsistencias" del fallo de la Corte de La Haya que trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua, informó esa entidad.

Un comunicado de la Cancillería detalló que Holguín estará acompañada por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, el alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el abogado Joaquín Polo, experto en derecho internacional.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en el 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

En la reunión, la delegación colombiana "tendrá la oportunidad de exponer ante el secretario general, las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, así como las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que generó el mismo", señala la cancillería.

La delegación presentará a Ban Ki-moon "las consecuencias que viven" los lugareños luego de que la CIJ "desconociera las disposiciones del Tratado Esguerra-Bárcenas".

Añade que esa decisión "enclavó los cayos de Quitasueño y Serrana y separarlos de la unidad histórica y geográfica del archipiélago".

A juicio de Colombia, la decisión "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral".

Explicará que ese fallo separó a los 80.000 habitantes del archipiélago de San Andrés de las fuentes de su sustento alimenticio, de las cuales los pescadores han hecho uso durante siglos.

No se precisó cuando viaja la delegación colombiana.

La decisión de la CIJ llevó al presidente Juan Manuel Santos a anunciar su retirada del Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.
 
EFE