Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG.

REACCIONES

“Colombia seguirá en desacato”

Así tituló un diario del país centroamericano en referencia a la decisión de la Corte Constitucional sobre el fallo de CIJ.

3 de mayo de 2014

"La decisión de la Sala se dejó guiar por la ponencia del magistrado Mauricio González, quien sostuvo que el Pacto de Bogotá es constitucional siempre y cuando la decisión de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) no comprenda la variación del territorio colombiano", reportó el diario nicaragüense La Prensa este 3 de mayo sobre la apretada decisión que se tomó en este viernes en la Corte Constitucional colombiana que respalda la posición del Gobierno Nacional sobre el diferendo en el Caribe con Managua.

La decisión del Constitucional señala que debe existir un tratado negociado entre ambos países que, además, debe contar con la aprobación del Congreso de la República, el aval de la Corte Constitucional y la firma del Presidente de la República.

En Colombia, por otro lado, los poderes están de fiesta. Ante el fallo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la Corte Constitucional acogió la tesis del Gobierno.

“En la demanda se sostuvo que, de conformidad con la Constitución Nacional, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados o establecidos por medio de un tratado celebrado por el Gobierno, aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional”, dijo el mandatario.

La fórmula vicepresidencial de Santos agregó, en su cuenta de Twitter, que "con el fallo de la Corte Constitucional, gana Colombia, gana nuestra soberanía y ganan los derechos de los sanandresanos! (sic)". También dijo: "Felicitaciones a Pte Santos quien, desde el inicio,advirtió q fallo d La Haya no sería aplicable hasta tener en vigencia acuerdo con Nicaragua (sic)", y felicitó a la Corte Constitucional "por pronunciamiento de hoy (2 de mayo) que protege los derechos colombianos sobre el archipiélago de San Andrés! (sic)".

En la misma línea parece estar el expresidente y senador electo Álvaro Uribe quien publicó un video en el que felicita "al doctor Moncada, el abogado que primero presentó la demanda y enhorabuena esta sentencia de la Corte (Constitucional) ayuda a respaldar la tesis de que Colombia no puede entregar un milímetro cuadrado del mar de San Andrés".

Asimismo, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que "el país es uno solo y todos los colombianos debemos defenderlo. San Andrés es Colombia", y felicitó a la Corte Constitucional por "esta decisión que protege el territorio nacional", y según la senadora y abogada Alexandra Piraquive, la "Corte Constitucional confirmó que Corte Internacional de la Haya en litigio limítrofe con Nicaragua no puede fijar límites a Colombia".

“Podríamos perder más mar”


Pero no todos celebraron al igual que el Gobierno y los conservadores. El congresista Jorge Robledo cuestionó en Twitter: "Una pregunta a los 'juanmanueles': ¿Cómo cambia el fallo de la Corte Constitucional la sentencia de la Corte de La Haya contra Colombia?".

La politóloga y analista internacional Laura Gil –ganadora del premio CPB de periodismo por sus columnas sobre el fallo de la CIJ en el litigio limítrofe entre Colombia vs. Nicaragua–, aseveró que "la Corte Constitucional se arrodilló ante el Gobierno. Se convirtió en una vergüenza nacional".

También manifestó que "la aceptación de la demanda del presidente por parte de Corte Constitucional finiquitaría desacato y estaríamos condenados de antemano en La Haya". Y aseguró que, "con Nicaragua, se podría lograr que cediera en algunas cosas, pero a partir del reconocimiento del fallo, no a partir de su desconocimiento. (...) Ojo a la reacción de Nicaragua. Recuerden que ellos están preparados para esto. Porque, ¿saben qué? El derecho está del lado de Nicaragua".

Gil advirtió que el "el problema no es la necesidad de tratado; el problema es que le hagan creer a la gente que se recuperará el mar mediante el tratado" y que el "Gobierno los esta engañando: si realmente creyera que fallo devuelve el mar a Colombia, mañana estaba tomando posesión, pero (el) fallo se está ejecutando".

Previo a la decisión de la Corte colombiana, la politóloga le dijo a Semana.com que "podríamos perder más mar, porque Nicaragua ya nos está cobrando”.