Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fallo a favor de Claudia López "abre camino para que periodistas puedan calumniar": Samper

En un comunicado, Samper afirmó que con la decisión favorable a la columnista "se abre un peligroso camino para que periodistas puedan calumniar a nombre de la libertad de prensa".

25 de febrero de 2011

El expresidente Ernesto Samper afirmó este viernes que se ha abierto un "peligroso camino" para la calumnia y la difamación con el fallo absolutorio en favor de la columnista y politóloga Claudia López, que había sido demandada por él.
 
Samper dijo que respeta y acata la decisión de la jueza 23 penal municipal de Bogotá, Sofía del Pilar Barrera, que declaró ayer no responsable de calumnia e injuria a la investigadora por su columna sobre el exgobernante publicada en el 2006 en el diario El Tiempo.
 
En la columna, López recogió detalles del llamado Proceso 8.000, causa judicial que partió del escándalo que se desató tras denuncias de que la campaña electoral de Samper (1994-1998) había recibido una millonaria financiación del antiguo cartel de Cali.
 
El ahora expresidente rechazó siempre esa acusación, que fue investigada por el Congreso, que no avanzó en la causa bajo el argumento de falta de pruebas.
 
En un comunicado, Samper afirmó que con la decisión favorable a la columnista "se abre un peligroso camino para que periodistas como la señorita López puedan calumniar a nombre de la libertad de prensa y difamar en ejercicio de un mal entendido derecho de opinión".
 
"¿Dónde quedan en este nuevo panorama el derecho del ciudadano a su honra y su intimidad?", se preguntó luego, y enfatizó que la decisión judicial "sienta un muy mal precedente en el ejercicio responsable del periodismo colombiano".

Tras conocer el fallo, Samper anunció que, por no compartirlo, lo apelará y llevará a revisión a instancias superiores.

EFE