04 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Fallo de La Haya: Congreso le apunta a cinco expresidentes

POLÍTICABelisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe fueron invitados por la Cámara de Representantes. Deberán explicar sus responsabilidades en el diferendo con Nicaragua.

Fallo de La Haya: Congreso le apunta a cinco expresidentes.

El representante Telésforo Pedraza (P. Conservador) es un reconocido ‘pastranista’. Este martes, después de que el senador Manuel Enríquez Rosero responsabilizó directamente al gobierno de Andrés Pastrana por la pérdida de mar territorial en San Andrés, sacó un as bajo la manga: reclamó la responsab
ilidad de todos los expresidentes y consiguió que la Cámara de Representantes los invitara para explicar sus respectivas acciones en el diferendo entre Colombia y Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe fueron citados por la Cámara para que el próximo 12 de diciembre le expliquen a la plenaria cómo fue la estrategia de defensa de la Nación en el litigio que concluyó el pasado 19 de noviembre, día en que el tribunal internacional con sede en La Haya decidió concederle a Nicaragua mar territorial que históricamente le ha pertenecido a Colombia, gracias al tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

Según Pedraza, son dos los motivos por los que no sólo Uribe y Pastrana deben responder, también Belisario, Gaviria y Samper. Que la política de relaciones exteriores es “consensuada” y que los expresidentes tienen permanente asiento y opinión en la comisión asesora de Relaciones Exteriores, instancia en la durante la reciente década se discutió la estrategia de defensa ante la demanda que Nicaragua interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La proposición de Pedraza, que aprobó el pleno de la Cámara de Representantes, fue controvertida por Germán Navas Talero (Polo), quien la calificó como una "estrategia” para que “los gobiernos verdaderamente responsables por negligencia” evadan sus responsabilidades. Según Navas, son los gobiernos de Pastrana y Uribe los directos responsables.

Las cartas de invitación a los expresidentes ya fueron tramitadas por el propio presidente de la Cámara, Augusto Posada (La U), quien aplazó la sesión que estaba programada para este 5 de diciembre a la que sólo había confirmado su asistencia el expresidente Álvaro Uribe.

La proposición de Pedraza también incluyó la invitación a los excancilleres de los gobiernos de los expresidentes mencionados y a los parlamentarios que tienen asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad