Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2013 12:00:00 AM

Ratifican gratuidad en licencias de conducción

Tribunal de Santander negó nulidad que buscaba tumbar fallo que ordenó sustituir sin costo el pase a un conductor.

Cuando faltan apenas dos meses para que se venza el plazo otorgado por el Ministerio de Transporte para que los conductores colombianos renueven sus licencias de conducción vencidas, un Tribunal de Santander ratificó que ese trámite debe ser gratuito.

La decisión se conoció el pasado 19 de noviembre a través de un Auto en respuesta a una solicitud de nulidad que presentó el Mintransporte y que buscaba revertir el fallo de segunda instancia. (Ver auto).

Así las cosas, la reciente medida dejó en firme el fallo inicial que se conoció 20 días atrás, donde se le ordena a la Secretaría de Tránsito de Socorro (Santander), que la sustitución de la licencia de conducción del ciudadano Alexánder Calderón Cely, por el formato que cumpla con las nuevas especificaciones técnicas, debe ser gratuito. Ver fallo.

Como se recordará, desde el 15 de julio pasado, cuando el Gobierno puso en circulación el nuevo formato único de licencia de conducción, surgió una polémica porque el Ministerio de Transporte anunció que cobraría el proceso de renovación y sancionaría a quienes manejen carros con licencias vencidas.

Se calcula que por lo menos diez millones de colombianos tienen su licencia vencida y casi la mitad portan licencias para servicio público (cuarta categoría) pese a que solo manejan carros particulares. Las licencias para servicio público vencen cada tres años. Sin embargo, en las cuentas de Mintransporte solo 3,5 millones de colombianos tienen su licencia vencida.

La verdad es que muchos de esos conductores no renovaron con anterioridad porque las que tienen no vencían; además, esperaban que saliera el nuevo formato único y de esa manera hacer uso de la gratuidad del proceso de sustitución, anunciado por el anterior Gobierno a través de la Ley 1005 de 2006.

No obstante, desde el Ministerio de Transporte insisten en que aún no está reglamentada esa sustitución gratuita y que dicho proceso sólo se podrá aplicar a partir del 2015. Ver nota.

La indignación general tomó mayor fuerza cuando a la protesta se sumó hace un par de meses la representante a la Cámara por el partido Mira Gloria Stella Díaz. La parlamentaria inició una cruzada jurídica tendiente a que se cumpla la gratuidad en la renovación de las nuevas licencias de conducción. La estrategia de la congresista es similar a la que ganó el pasado 1 de noviembre el ciudadano de Santander: invocar una Acción de Cumplimiento.

Lo paradójico de esta polémica es que mientras el Ministerio pierde sus batallas legales frente a la insistencia de cobrar la renovación, lanza anuncios advirtiendo que solo hasta el 31 de enero habrá plazo para renovar el pase; de lo contrario, habrá sanciones. Ver aviso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.