Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/09/10 00:00

Se ‘salvó’ prima de transporte para congresistas

El Consejo de Estado negó una demanda que buscaba ‘tumbar’ un privilegio para la compra de vehículo.

Los congresistas mantienen su prima de transporte. Foto: SEMANA

Los beneficios y primas que tienen los congresistas por ser los encargados de representar a los ciudadanos son considerados por muchos “exagerados”. En los últimos días el Consejo de Estado ha eliminado dos de estos beneficios: la prima de localización y la de salud, que le representan al erario varios millones de pesos. Este martes mantuvo otra.

Ahora el debate se centró en otra de las primas que tienen los congresistas, la relacionada con el transporte. El abogado y periodista Felipe Zuleta Lleras encontró méritos suficientes para demandar el artículo 1 del Decreto 1921 de 1998, que señala textualmente: “Los miembros del Congreso de la República mientras ostenten tal investidura, tendrán derecho a percibir una prima de transporte equivalente al 50 % de los intereses mensuales causados para la adquisición de vehículos de uso particular hasta por 40 millones de pesos. Esta prima no constituye factor salarial para ningún efecto”.

Para Zuleta, la normativa precisa que esta prima se otorga a los congresistas cuando “las circunstancias lo justifiquen”, sin embargo, según él, esos requisitos deben ser fijados por el gobierno nacional, “quien no cumplió con este mandato legal, pues mediante los decretos censurados reconoció a los miembros del Congreso la prima de transporte sin fijar las condiciones para tener derecho a la misma”, precisa la demanda.

La querella llegó al Consejo de Estado, que con ponencia de Gerardo Arenas Monsalve indicó que en esta prima otorgada a los congresistas que deseen adquirir un vehículo particular está ajustada a la ley.

En la sentencia, conocida por Semana.com, el Consejo de Estado señaló: “Se observa igualmente que la reglamentación del gobierno nacional no parte del supuesto de que todos tienen derecho a la prima de transporte, sino que su situación subjetiva es relevante, de manera que para tener derecho a la citada prestación, el congresista debe cumplir con unas condiciones para acceder a la prima”.

Igualmente se precisa en el fallo sobre esta prima que sólo se otorgará al congresista que cumpla una serie de requisitos, por lo cual según el Consejo de Estado “en la norma se establece que será otorgado el beneficio cuando se demuestre que se torna necesario el reconocimiento de la aludida prima para facilitar el desenvolvimiento de su función legislativa”.
 
Con esta decisión uno de los múltiples beneficios a los que tienen derecho los congresistas se salva, la prima de transporte en caso justificado, sin embargo, resulta bastante curioso que un congresista busque un vehículo particular, ya que cuentan con una serie de carros blindados ofrecidos por el Gobierno con los cuales se puede desplazar a cualquier parte de la capital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×