Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2011 12:00:00 AM

Fallos y fallas judiciales

En 2011 la justicia produjo fallos –y, para algunos, fallas– para todos los gustos. Los computadores de Reyes ‘no se valen’; las parejas gays son familia; el general Uscátegui seguirá por varias décadas en la cárcel; la Nación deberá pagar por la toma de las Farc de Las Delicias: polémicas decisiones judiciales que van a seguir generando trinos y gazaperas el año entrante.

“Mátalo, Pablo, mátalo”

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 24 años que impuso en 2007 un juez especializado contra Alberto Santofimio Botero por ser coautor del homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. Los magistrados avalaron el testimonio de Popeye, sicario de Pablo Escobar, según el cual el político tolimense habría pronunciado esa fatídica frase al oído del capo para que asesinara al entonces precandidato presidencial. Popeye ha confesado haber matado con sus manos más de 250 personas. Ahora serán 251: a Santofimio no le disparó, pero, con su testimonio, lo condenó a morir en prisión.
 
¿Ahorro o peculado?

El exministro de Transporte Gustavo Canal fue detenido, literalmente, por tratar de ahorrarle una plata al Estado. Cuando Canal era director de Invías, en 1998, conoció una demanda por una carretera que nunca se hizo y por la que decidió conciliar un monto sobre la base de una tasa de interés determinada. Para el consorcio demandante el valor que fijó Canal era insuficiente y por eso revivió la demanda en 2000. Por haber pagado el 6 y no el 12 por ciento de interés, la Fiscalía consideró que la decisión de Canal hizo que el “Estado tuviese que afrontar una nueva reclamación” y lo acusó de peculado al no haber hecho el pago como tocaba.
 
Matrimonio gay, ¿a la vista?

En una sentencia que despertó críticas tanto entre partidarios como enemigos del matrimonio gay, la Corte Constitucional determinó por unanimidad, el 26 de julio, que las parejas del mismo sexo son familia, pero le ‘chutó’ al Congreso la decisión sobre si la forma legal de esa unión será el matrimonio u otra figura. Y le puso plazo: si al 20 de julio de 2013 el Congreso no ha legislado al respecto, las parejas del mismo sexo podrán formalizar su unión ante notario en un acto similar al del matrimonio civil. Esto tiene a más de uno despelucado.

Atacan Las Farc, paga la Nación

El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar por 1.680 millones de pesos a los familiares de tres de los 26 soldados víctimas de la toma de las Farc contra la base de Las Delicias, Putumayo, en 1996. ¿La razón? La unidad militar no gozaba de condiciones estratégicas de ubicación y los uniformados no tenían preparación ni armamento suficientes. El tribunal ordenó además una investigación disciplinaria y penal por “los actos u omisiones de los altos mandos militares”. Si hubo un fallo polémico, fue este.
 
‘NO se vale’, el computador de Reyes

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el computador de Raúl Reyes no podía usarse como prueba de procesos judiciales. Ese computador fue incautado por miembros de la fuerza pública colombiana en territorio ecuatoriano como resultado de la Operación Fénix, y lo que explicaron los juristas es que los militares no son Policía judicial y no tenían autorización para recoger pruebas fuera del país.
 
Uscátegui, en las mismas

La Corte Suprema de Justicia desencantó a unos y despertó aplausos de otros, al anunciar su esperada decisión sobre la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que había condenado al general (r) del Ejército Jaime Uscátegui a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán. La Corte modificó esa pena porque uno de los delitos por los que fue condenado, “falsedad material en documento público”, ya prescribió. Pero como la rebaja fue de tres años, pasar 37 años en la cárcel, en lugar de los 40 de la condena original, deja al general, que ya tiene más de 70 años, en las mismas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.