Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 2:31:00 AM

Condenan a falso testigo que declaró contra Germán Vargas Lleras

La Fiscalía descubrió que el testimonio de Carlos Gabriel López Chaparro que involucra al vicepresidente con 'Martín Llanos' es falso.

Hace casi tres años, el testimonio de Carlos Gabriel López Chaparro sobre la presunta cercanía entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y Martín Llanos escandalizó al país pues, según su testimonio, la entonces campaña del político estaba salpicada por dineros del jefe paramilitar.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación descubrió que el testimonio de este ganadero y comerciante afincado en el departamento de Casanare es falso.

Por esta razón, López Chaparro será condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, según decidió un juez penal del circuito de Bogotá.

El operador judicial aprobó un preacuerdo entre el ente acusador y el acusado, en el que el procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio del 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia.

Además incluye su declaración del 19 de ese mes ante la Procuraduría General de la Nación. En ambas señaló que la campaña del entonces aspirante candidato presidencial Vargas Lleras recibía apoyo de las cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.

En ese entonces, el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca) con integrantes de esas cooperativas.

No obstante, al aceptar su responsabilidad durante una audiencia virtual, en el preacuerdo López Chaparro manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer: tres años, ocho meses y 12 días de prisión.

Desde Ciudad de Panamá, el sentenciado fue enterado por el juez de que sería beneficiado con la suspensión condicional de la pena.

Aunque Germán Vargas Lleras no asistió a la diligencia judicial, se excusó y se mostró de acuerdo con lo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado.

En los próximos días se llevará a cabo la lectura del fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.