Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2011 12:00:00 AM

'Falsos positivos': por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos

Así lo aseguró ante la justicia Alexánder Carretero Díaz, reclutador de uno de los muchachos que en el 2008 desapareció en el municipio de Soacha y fue encontrado muerto en Ocaña (Norte de Santander).

Faír Leonardo Porras (26 años y con una discapacidad mental) trabajaba como ayudante de construcción en Soacha (Cundinamarca) cuando fue reportado por su familia como desaparecido el 8 de enero del 2008. Cuatro días después, el CTI y el Ejército estaban haciendo el levantamiento de su cuerpo, muerto supuestamente en un combate en Ocaña (Norte de Santander).
 
Faír fue reportado muerto en combate. Señalado de guerrillero. Faír es uno de los llamados 'falsos positivos' de Soacha. Y su caso se revivió este lunes.
 
Alexánder Carretero Díaz aseguró ante un juez especializado de Bogotá que a principios del 2008 reclutó al joven en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y se lo llevó para Ocaña (Norte de Santander), por orden de un sargento del Ejército de apellido Pérez.

Según el reclutador, por el joven le dieron una suma cercana al millón de pesos, además de los gastos de transporte de él y del muchacho hasta el municipio de Norte de Santander.
 
"Yo personalmente se lo entregué al Ejército, poco tiempo después me enteré de que lo habían matado, pero nunca supe quién, ni cuándo, ni por qué", dijo el hombre, quien además describió la forma cómo lograba reclutar a los muchachos.

"Yo solamente les decía a las personas que reclutaba que existía una mejor oportunidad laboral en otra parte y me los llevaba. No sé nada más de ellos, solamente que el Ejército les quitaba los documentos cuando los recibían".
 
Redacción Justicia Semana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.