Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

ORDEN PÚBLICO

El otro ‘falso positivo’ que ronda al Ejército

Cuarenta y cinco militares son investigados por dos homicidios que ocurrieron en Casanare en el 2005.

18 de marzo de 2014

El fantasma de los ‘falsos positivos’ reaparece una vez más. Este martes se conoció que la Fiscalía investiga a 45 militares por el asesinato de dos personas en el 2005 en Casanare. Se les procesa por el delito de homicidio en persona protegida. 
 
Según la información de la Fiscalía, los militares son de diferentes rangos y pertenecían a dos guarniciones en el mencionado departamento.
 
La cadena de homicidios se habría iniciado en el 2005 con el asesinato de Hugo Édgar Araque Rodríguez, un campesino que fue reportado como NN muerto en combate. Un joven presenció el asesinato y lo denunció. Por ello, lo mataron a él y a su padre. 

En los últimos días fue capturado por el CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, el cabo primero Henry Antonio Úsuga Rodríguez. Al suboficial se le indaga por el asesinato de los campesinos Daniel Torres Arciniegas, de 36 años, y su hijo Roque Julio Torres, de 16 años. El doble homicidio se dio el 16 de marzo del 2007, en la vereda El Triunfo, del municipio de Aguazul (Casanare). Inicialmente fueron presentado como NN.      
 
Según la Fiscalía de Derechos Humanos, al frente del caso para la época de los hechos, Úsuga hacía parte del grupo DELTA 6, adscrito al Batallón de Contraguerrillas No. 65 de la Brigada XVI de Yopal (Casanare). El militar y los demás procesados reportaron dos bajas en combates: eran Daniel Torres y su hijo Roque Julio.
 
Aunque el proceso estuvo en manos de la Justicia Penal Militar, la investigación fue asumida por la Fiscalía en el 2007 por presuntas inconsistencias en los informes presentados por los miembros del Ejército, en los que se daba cuenta de las supuestas bajas. 
 
Otros de los procesados que ya fueron capturados son un mayor, un teniente y ocho soldados. En la actualidad, se encuentran pendientes de que les resuelvan la situación jurídica. En juicio está el soldado profesional Julio César Arteaga Vásquez.
 
Por su parte, el subteniente Marco Fabián García Céspedes fue condenado a 27 años de cárcel al aceptar que participó de los homicidios. Para la época de los hechos era el comandante del Grupo Delta del Batallón Contraguerrillas No 65, adscrito a la Brigada XVI del Ejército. También han sido sentenciados a tres años de cárcel por el delito de favorecimiento, un cabo y cuatro soldados profesionales. 
 
De los hechos ocurridos en el 2005, en relación con la muerte de Araque Rodríguez, Torres declaró y permitió que se vinculara a 27 militares de diferentes rangos del Batallón de Infantería No 44. Por el crimen del campesino, hoy están detenidos el teniente Miguel Andrés Sierra García; el suboficial Samir Emilio Tapias Torres y los soldados profesionales Jaime Alberto Barrera Cachay, Fidel Duarte Izcalá, José Beller Albarracín Reyes y Gilberto Tarache.
 
Está pendiente la definición de la situación de dos tenientes coronel, un suboficial y 14 soldados profesionales. Todos fueron oídos en indagatoria. Otros cuatro militares están pendientes por declarar ante el ente investigador.