Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

De nuevo los ‘falsos positivos’

Ocho soldados profesionales fueron capturados en Antioquia por cometer un presunto homicidio.

Los ‘falsos positivos’ le pasan una nueva cuenta de cobro al Ejército. Este miércoles, ocho militares presuntamente involucrados en dos ejecuciones extrajudiciales en Antioquia fueron capturados. 
 
El CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden de aprehensión de los soldados profesionales Luis Fernando Murillo Hinestroza, Luis Fernando Gutiérrez Hernández, Jairo Alfredo Sáenz Teherán, Jorge Otoniel Chala Lemos, Dairon Teherán Cavadía, Éver Enrique Fuentes Ángel, Estibenson Antonio Pérez Graciano y Yesid Ramos Pitalua. 

Los miembros de la Fuerza pública fueron detenidos por orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de Bogotá para que respondan por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada. 

Según informó el ente investigador, los militares serían los responsables de la muerte de Yamit Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa, quienes fueron reportados como muertos en combates ocurridos el 10 de mayo del 2006. 
 
El supuesto enfrentamiento en el que murieron las dos personas ocurrió en la vereda Chichiridó del municipio de Dabeiba (Antioquia). Allí, el Batallón de Ingenieros No.17 General Carlos Bejarano Muñoz, con tropas del Pelotón Especial Halcón, aseguraró haber combatido con guerrilleros y matar a dos de ellos. Luego se supo que los supuestos insurgentes eran civiles. 

Por ahora, los militares capturados fueron puestos a disposición del Centro de Reclusión Militar de la Brigada No.17 de Carepa (Antioquia).

Antecedentes de los 'falsos positivos'

Según cifras de la Fiscalía, en la actualidad hay alrededor de 2.200 procesos por ejecuciones extrajudiciales en el país, investigaciones que vinculan a aproximadamente 4.000 miembros del Ejército. Cerca de 900 militares se encuentran condenados por ‘falsos positivos’.
 
El pasado 7 de febrero, Semana.com publicó un informe en donde se dice que durante los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe los ‘falsos positivos’ aumentaron de manera drástica: 154 % entre el 2002 y el 2010.

El promedio de los 10 años anteriores a la elección de Uribe como presidente de Colombia es mucho menor a los ocho años que él estuvo en el gobierno, aun incluido un período tan violento como los 90. Desde principio de esa década hasta el 2001, hay una tasa de 0,095 falsos positivos por cada 100.000 habitantes pero esa cifra aumenta de manera desproporcionada entre el 2002 y el 2008, siendo de 0.385, según los datos recopilados por el estudio. 
 
El Centro de Investigación para la Educación Popular registró entre 1990 y 2009 un total de 1.613 de ejecuciones extrajudiciales. El panorama podría ser peor, pues sólo entre el 2004 y el 2008 hubo 3.000 víctimas de esa violencia, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.