Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2015 3:22:00 AM

Caen 20 falsos reclamantes de tierras

Se hacían pasar por víctimas del conflicto en Santander, Cesar y Antioquia. Serán llevados ante un juez por falso testimonio y fraude procesal.

Una gran red de falsos reclamantes de tierras fue desmantelada por la Fiscalía en las últimas horas. Se trata de un grupo organizado, integrado por 20 personas, que hacía todo tipo de maniobras administrativas para obtener de la Unidad de Tierras, títulos de propiedad de predios que ya habían sido vendidos a terceros.
 
Los estafadores, que funcionaban principalmente en Santander, Cesar y Antioquia, no se conformaron con ello. La compleja investigación demostró que estas personas tenían una muy bien aceitada maquinaria para frenar el proceso de restitución de tierras atemorizando a los reclamantes a través de amenazas, constreñimiento y extorsiones.
 
Con esto lograban que las personas que tenían derecho a regresar a sus tierras por orden de los tribunales no lo hicieran.
 
La Fiscalía individualizó a los miembros de esta red en Sabana de Torres y Río Negro, en Santander; San Alberto, en Cesar, y Turbo, en Antioquia. Por ahora cayeron 20 personas sindicadas de los delitos de falso testimonio y fraude procesal principalmente.
 
Ahora, los investigadores buscan intervenir otras zonas como Catatumbo, el sur de Tolima, sur de Meta y Montes de María, donde estarían operando otras redes de estafadores.
 
“Primero quienes sin ser víctimas, sin tener la posibilidad de reclamar tierras se acercaban ante las autoridades administrativas con documentación falsa y reclamaban estas tierras. Quienes siendo víctimas o estando legitimados para reclamar, inician estos procesos de reclamación. Sin embargo, los abandonan y son suplantados por otros que entran en ese momento a acceder a las pretensiones de los reclamantes y un tercer modo operando son víctimas que hacen el trámite pero se dejan estafar por intermediarios que ofrecen servicios para el trámite cobrando una comisión y al final se quedan y se apropian de los dineros o productos de la reclamación”, dijo el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.
 
Perdomo Torres dijo que estas capturas se unen a las 120 que la Fiscalía ha realizado en concordancia con la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Córdoba y Cesar.
 
Se trata de un doloroso episodio que termina por ahondar el difícil problema de las víctimas en Colombia, quienes tienen que hacer un esfuerzo adicional para recobrar su vida y sus pertenencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.