Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2015 7:12:00 AM

Cinco días completan las labores de rescate en Riosucio

Continúa la búsqueda frenética para rescatar los cuerpos de 10 de los 15 mineros atrapados en el socavón.

;
AFP
Las tareas de rescate continúan este martes en una mina de oro en el municipio de Riosucio (Caldas), para rescatar los cuerpos de 10 de los 15 mineros, que siguen atrapados tras el colapso del yacimiento hace cinco días.

"Se han recuperado cinco de los cuerpos y 10 faltan por recuperar", dijo a periodistas el presidente Juan Manuel Santos tras visitar el lugar para supervisar las operaciones.

"Se ha hecho todo lo humanamente posible", aseguró.

El derrumbe de la mina se produjo, según Santos, por una "irrupción súbita de agua" y no por un fallo de energía eléctrica que impidió el funcionamiento de las bombas que sacaban el agua procedente del aledaño río Cauca, según se dijo inicialmente.

Actualmente, siguen las filtraciones del río al socavón, por lo que las tareas de rescate se centran en disminuir el nivel del agua al interior de la mina mediante el bombeo, para luego recuperar los cuerpos.

El mandatario señaló que espera poder recuperar los cuerpos faltantes "de aquí al miércoles".

La mina artesanal de oro se encontraba en "proceso de legalización", según la Agencia Nacional de Minería (ANM), y tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.

Santos aseguró que una vez finalizada la emergencia, se realizará una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en el 2014, "el 82 % se ha presentado en minería subterránea".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.