Home

Nación

Artículo

política

"Faltan recursos para la verificación"

La verificación de la OEA es crucial para que despegue en serio el proceso de paz con las AUC, pero hasta ahora la misión no tiene suficientes recursos.

30 de mayo de 2004

Sergio Caramagna, director de la misión de la OEA para la verificación del proceso de paz, prepara su informe para la asamblea general de esa organización que se realizará del 6 al 8 de junio próximo en Quito, Ecuador. Allí tendrá que defender un proceso que muchos de los países miran con escepticismo. SEMANA habló con él sobre las expectativas y resultados de su labor.

SEMANA: ¿Cuál será su mensaje para la asamblea de la OEA?

Sergio Caramagna: Que el proceso de paz con las autodefensas está vivo y que la tarea de la OEA empieza a ser realmente beligerante a partir del acuerdo que se firmó el 13 de mayo en Santa Fe de Ralito.

SEMANA: En el informe ustedes dicen que no tienen recursos suficientes. ¿Afectará esto la labor de verificación?

S.C.: El tema de los recursos es una preocupación del Secretario General y de esta misión. La misión de la OEA está sufriendo las consecuencias por las dudas que tiene un sector internacional sobre este proceso. Nosotros también tenemos algunas de esas dudas, pero ellas se aclaran participando en el proceso no restándole legitimidad. Pero puedo asegurar que vamos a estar en Santafé de Ralito, vamos a verificar y a cumplir con el acuerdo y el mandato.

SEMANA: ¿Le tienen atrancada la plata?

S.C.: No ha sido fácil abrir los espacios de comprensión para apoyar este proceso. No se trata sólo de ver los antecedentes o la situación jurídica de un grupo de personas, en este caso las autodefensas, se trata de ver la dimensión social y humana del conflicto. Queremos contribuir a que se despejen muchas especulaciones.

SEMANA: ¿Cuántos funcionarios tiene la misión?

S.C.: Cinco

SEMANA: ¿Cuántos necesita?

S.C.: La misión está pensada como pequeña pero con gran capacidad de movilización y comunicación. La verificación exigirá abrir en menos de un mes por lo menos tres oficinas regionales: una cerca de Sierrra Nevada -en Valledupar-, otra en Montería y otra que está por designar. Más las de Medellín y Bogotá que ya existen. Seremos apenas seis o siete funcionarios internacionales con el apoyo de técnicos nacionales.

SEMANA: ¿Qué es lo que verificará la OEA en la nueva fase del proceso con las autodefensas?

S.C.: Los acuerdos que las partes han firmado. En este caso la zona de ubicación, que es un mecanismo inédito donde se va a concentrar toda la comandancia de las AUC y su escolta.

SEMANA: ¿Se verificará el cese de hostilidades en sus zonas de influencia?

S.C.: La verificación es posible si estos grupos se concentran. Por ahora hemos acordado un proceso transitorio, una comisión que recibirá denuncias sobre posibles violaciones del cese de hostilidades y que estará integrada por un representante del Alto Comisionado, uno de la OEA y uno de las autodefensas. Al recibir una información, se verifica eventualmente en el lugar de donde proviene la denuncia para saber quiénes están involucrados.

SEMANA: Si están las AUC en ese comité mucha gente tendrá miedo de denunciar.

S.C.: No sé si la gente va a tener temor de presentar quejas. Para nosotros la opinión franca, directa y valiente de la población sobre hechos que vulneren sus derechos es fundamental y va a ser muy tenida en cuenta por la misión.

SEMANA: ¿Qué entienden ustedes por cese de hostilidades?

S.C.: No sólo que cesen las acciones armadas vinculadas al fusil sino las actividades ilícitas vinculadas al conflicto.

SEMANA: ¿Como el narcotráfico?

S.C.: El narcotráfico es ilícito. Si hay un cese el fuego pero las actividades ilícitas continúan, no es creíble ni transparente el proceso. No estará dentro de los parámetros que la comunidad internacional y las instituciones de Colombia están exigiendo.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con hechos como la reciente masacre de indígenas en La Guajira que se le atribuye a 'Jorge 40'?

S.C.: Esa pregunta hay que hacérsela a las autoridades. No es posible verificar en el territorio todos los ilícitos de este grupo.

SEMANA: ¿Cómo verificar aspectos tan vagos del acuerdo como demostrar buena fe y propósito y enmienda?

S.C.: No se trata de explicar si somos buenos o malos sino mostrar la elocuencia de los hechos. Y esperamos que esto se demuestre a fondo.