Home

Nación

Artículo

MUNDO

Familia de ciudadana española asesinada pide que se juzgue al esposo en España

Juan Antonio Cortés, hermano de la víctima, explicó que si Farid Llinás no quiere volver a España "será por algo", y le animó a regresar "porque aquí no se le va a hacer nada".

8 de marzo de 2011

Los familiares de Irene Cortés Lucas, la turista española de 30 años que falleció el pasado 2 de marzo en Barranquilla tras recibir un disparo de un atracador, exigieron que el marido, el colombiano Farid Llinás, vuelva a España "y sea investigado por la justicia española".

Juan Antonio Cortés, hermano de la víctima, explicó que si Llinás no quiere volver a España "será por algo", y le animó a regresar "porque aquí no se le va a hacer nada".

En una entrevista con la agencia EFE, el marido de Irene Cortés, de 34 años y nacionalidad colombiana, y quien emigró a España en el 2001, denunció este lunes que ha recibido amenazas por parte de la familia de su esposa, que lo acusa de planear el crimen, y pidió protección para poder volver con sus hijos.

Según el hermano de la fallecida, estas declaraciones de Llinás son "excusas para quedarse en Colombia", e insistió en que lo que tiene que hacer es "venirse y que sea investigado por la justicia española, porque se está hablando de una muerte, algo muy serio".

"Cuando decimos lo que decimos es porque sabemos lo que ha pasado y el trato que él tenía con su mujer y sus hijos", añadió Cortés.

El hermano también lamentó la información que le ha llegado desde Colombia sobre la posibilidad de que su hermana fuese incinerada en ese país, posibilidad a la que se negó la familia, que quiere enterrarla en Vélez-Málaga (sur de España).
 
Además, precisó que la repatriación del cadáver se podría producir "en las próximas 12 horas", según las noticias que ha recibido desde Colombia, aunque nadie de la familia ha podido confirmar aún esta circunstancia con las autoridades españolas.

Irene Cortés Lucas, madre de cinco hijos, llegó a Colombia el pasado 27 de febrero en compañía de su esposo para disfrutar del popular carnaval de la ciudad de Barranquilla.

En la madrugada del 2 de marzo, la pareja y unos amigos fueron víctimas de un atraco en un bar del sur de Barranquilla, donde uno de los delincuentes disparó en el pecho a la española, que murió poco después en un hospital de la ciudad.

El presunto asesino de Cortés, que se identificó como Brayan Darío Escorcia Blanco, fue detenido poco después gracias a las imágenes del atraco grabadas por las cámaras de seguridad del bar y pidió perdón por lo sucedido.

El segundo implicado en el suceso, un joven llamado Juan Carlos Guerrero, fue detenido también horas después.

Desde España, los familiares de Irene han denunciado con insistencia que ella viajó engañada a Colombia, que su marido planeó el crimen y "contrató a un sicario" para matarla.
 
EFE