Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 6:00:00 PM

Familia de colombiano ejecutado en China recibió sus cenizas

Funcionarios de la Cancillería entregaron las cenizas de Ismael Arciniegas a su hijo Juan José en Cali.

La Cancillería de Colombia informó este miércoles que las cenizas de Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China, fueron entregadas a su familia en Cali, Valle.

Hasta el final, la Cancillería colombiana intentó apelar por la repatriación de Arciniegas mediante una nota de clemencia. Pero no hubo vuelta atrás. El protocolo de la ejecución de la pena se llevó a cabo a las 10 de la noche del 27 de febrero, hora de Colombia. Una inyección letal dio punto final a la vida de un hombre que, según su familia, padecía de neumonía y vivió precarias condiciones de reclusión.

Le recomendamos: Las últimas horas de Arciniegas, el colombiano ejecutado en China

Juan José Herrera, el único hijo que le quedó a Ismael, dijo que la Cancillería envió las cenizas esta semana, tras la cremación del cuerpo la semana pasada. De acuerdo con la Cancillerìa, inmediatamente después de la ejecución de Arciniegas, el Consulado de Colombia en Guangzhou recibió los restos del colombiano y procedió a enviarlas vía a la ciudad de Bogotá.

De este modo, Herrera comentó que este fin de semana se haría un acto público donde se expresará lo que el caleño significó para su familia y se pondrá punto final al sufrimiento que él y su familia padecieron durante los siete años que su padre estuvo preso.

Le recomendamos este especial en video: El viacrucis de los colombianos condenados en China:

De acuerdo con cifras de la Cancilleria, 163 colombianos se encuentran detenidos en China en la actualidad. De ellos, 146 por crímenes de narcotráfico, una stituación que se ha incrementado en los últimos diez años. Cuatro nacionales están condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, diez a pena de muerte suspendida por dos años, y 15 a cadena perpetua.

La Cancillería informó que el gobierno colombiano seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, "pero no podrá garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.