Home

Nación

Artículo

El congresista conservador David Barguil se declaró impedido para votar por los candidatos al CNE por su parentesco Carlos Camargo, uno de los opcionados. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pariente del presidente del Partido Conservador quiere ser magistrado

Los congresistas David Barguil y Nora García son familiares del candidato Carlos Camargo.

27 de agosto de 2014

A pocas horas de que el Congreso en pleno elija a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral, una presunta inhabilidad se posa sobre uno de los aspirantes: Carlos Ernesto Camargo Assis quien es uno de los dos candidatos del Partido Conservador.

El abogado Julio Ernesto Peñaloza le dirigió una carta al procurador general, Alejandro Ordóñez, así como en los presidentes de Senado, José David Name; y de la Cámara, Fabio Amín, en la que le pide al Congreso abstenerse de elegir a Camargo Assis.


El abogado sustenta su petición en que "Camargo es yerno de la Senadora Nora García Burgos y primo del Representante a la Cámara David Barguil Assís son dos de los congresistas más influyentes en ese partido. De hecho, Barguil es el nuevo presidente del Partido Conservador.

Para el jurista, "esta situación constituye un clarísimo evento de nepotismo que configura una clara inhabilidad contemplada en el artículo 126 de la Constitución Política y que recae sobre todos los miembros del Congreso de la República".

El abogado agrega en la carta que "la posible elección de Carlos Camargo Assís, quien ha sido seleccionado como candidato por un partido cuya representación en el Congreso, es ostentada por su primo y su suegra es tan grave y nepotista como si la Corte Suprema de Justicia ternara como Fiscal General de la Nación a un hermano de uno de los magistrados; o si el Consejo de Estado ternara como procurador general de la Nación al hijo de uno de los consejeros, lo cual sería aberrante". 

También explicó que cuando el Consejo de Estado decidió declarar nula la elección del magistrado del Consejo Superior de la Judictaura, Francisco Ricaurte, se creó el precedente de que no podía ser elegido por sus compañeros o personas cercanas porque representa un cruce de favores.

Según Peñaloza, a la luz de esa sentencia del Consejo de Estado que declaró nula la elección del magistrado, da plena claridad sobre el alcance de la prohibición constitucional contemplada en el artículo 126 para que entre parientes cercanos se puedan ayudar en la consecución de un cargo público.

"En este sentido, es evidente que no solamente están inhabilitados para elegir al señor Carlos Camargo Assís su suegra Nora García Burgos y su primo David Barguil Assís, sino también las demás personas que participen en la elección, pues el artículo 126 de la Constitución también impide participar en la elección de los familiares de otro de los nominadores".

Explica el jurista que si Camargo es elegido, se "rompería el equilibrio institucional, pues implica el aprovechamiento de la posición de sus dos (2) familiares en el partido conservador con el objeto de ser designado Magistrado del Consejo Nacional Electoral y, además, de la maquinaria de la Registraduría General del Estado Civil en la cual el señor Camargo ha laborado en los últimos años supervisando las campañas políticas de sus ahora electores".

Barguil le salió al paso a esta petición por su inhabilidad y a solo 24 horas de la elección y, en momentos en que era proclamado presidente del Partido Conservador, envió una carta donde declara su impedimento para votar. “Esta constancia está sustentada en los principios de transparencia, ética y moral que han caracterizado mi ejercicio político”, dice la misiva.

Algunos opinan que con el poder que encarna en la colectividad Barguil ya había hecho el trabajo para que su pariente resulte elegido.