Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2011 12:00:00 AM

Familiares de 21 mineros muertos esperan al presidente Santos

Después de cuatro años, esta mina localizada en Sardinata, Norte de Santander, volvió a vivir una explosión. Juan Manuel Santos visitará este viernes la zona de la tragedia.

El presidente Juan Manuel Santos vistará hoy la mina La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander, para conocer las causas de la explosión que acabó con las vidas de 21 mineros, cuyos cuerpos fueron rescatados este jueves después de 31 horas de búsqueda.

Santos adelantó el regreso de su gira por Europa, y desde Francia llegará directamente a Norte de Santander.

El grupo de fiscalización de INGEOMINAS comenzó las investigaciones. La primera teoría es que se trate de una acumulación de gases, sin embargo, "ahora tenemos que juntar todas las evidencias técnicas del caso con un equipo de expertos", contó Marisa Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo Regional Cúcuta.

La funcionaria de INGEOMINAS, entidad encargada de hacer la fiscalización de las minas en el país (6.000 legales), aclaró que en la última visita que su equipo realizó a La Preciosa el 9 de septiembre del 2010, la mina "estaba en condiciones de trabajo y cumplía con las normas de seguridad".

Sin embargo, ya tenía antecedentes de tragedias. Cuatro años atrás, el 3 de febrero del 2007, se presentó una emergencia similar que dejó 32 mineros muertos. En ese entonces, según INGEOMIMAS, la explosión se presentó por la acumulación de metano y las malas prácticas de los mineros que en ella trabajaban.

La mina se cerró durante cuatro meses y fue reabierta luego de que el gerente, Gabriel Tamayo, presentó un plan de recuperación en el cual garantizaba la seguridad dentro de la mina.

Con la muerte de los 21 mineros el miércoles de esta semana, se conoció que la ARP Positiva, empresa a la que estaban afiliados los trabajadores, reconocerá a los familiares de las víctimas las prestaciones, que podrían ascender a 4.000 millones de pesos.

En un comunicado, Positiva informó que "la semana entrante estará presente en la zona otro grupos asesor de la ARP que se encargará de acompañar a las familias en los trámites correspondientes para obtener las pensiones y demás prestaciones económicas a que haya lugar".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.