Home

Nación

Artículo

María Teresa Mendieta, esposa del general Luis Mendieta. Foto: AP

REACCIONES

Familiares y amigos reaccionan a la noticia del rescate

Ex secuestrados, familiares, militares, funcionarios de gobierno y candidatos presidenciales expresaron su alegría por el regreso a la libertad.

13 de junio de 2010

Ingrid Betancourt, ex secuestrada

“¡Estamos muy emocionados! Este es un día muy feliz para toda mi familia y todos los ex secuestrados”.

Gladys Duarte, esposa del teniente William Donato

“Siento una gran felicidad, con sentimientos que uno no sabe cómo expresar. Esto es una alegría para toda Colombia”.

Ruth Amelia Argote, mamá del sargento Arvey Delgado

"En estos momentos él debe tener 41 años, tiene tres hijos, estoy muy contenta y llena de alegría”.

Ministerio de relaciones exteriores de Francia

"Este feliz desenlace no debe hacer olvidar que aún quedan muchos rehenes en Colombia".

Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
 
"El Gobierno español condena firmemente el terrorismo y está comprometido en la lucha contra todas sus manifestaciones. Todos los grupos armados colombianos a liberar a todos los secuestrados y a trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de una solución pacífica, en el marco de la institucionalidad democrática".
 
Comandante del Ejército Nacional, general Oscar González

“El único objetivo en las operaciones era el rescate sanos y salvos”.

General(r) Harold Bedoya

"Es un triunfo de Colombia, un triunfo de nuestras fuerzas armadas, de todos los colombianos y del mismo gobierno".


María Teresa Mendieta, esposa del general Luis Mendieta 

“Dios escuchó mis oraciones… anoche le estábamos celebrando el cumpleaños pero se lo voy a celebrar en mi casa, estoy feliz”, señaló María Teresa, quien además aseguró que la noche del sábado su hija le había enviado un mensaje radial a su papá, en el que decía, “Papi, es muy poco el espacio que nos queda para reencontrarnos”.

Jenny Mendieta, hija del general Luis Mendieta

“Una amiga me llamó y me dijo que lo habían liberado, pero yo no sé nada… no puedo decir nada”.

Clara Rojas, ex secuestrada

“Felicito a las fuerzas armadas por este operativo, le doy la bienvenida de todo corazón al general Mendieta y a Enrique Murillo. Es una noticia muy grata para todos”.

Leonardo Murillo (11 años de edad), hijo de Enrique Murillo

“Me enteré por mi abuelito, que dijo que prendiéramos el televisor y la radio. Mi mamá y yo recibimos la noticia con llanto de felicidad”.

Gloria Polanco, ex secuestrada

“Estoy feliz, dichosa con mi familia recibiendo esta noticia del rescate del General Mendieta y del Coronel Murillo. Bienvenidos a la libertad que Dios los acompañe. Aunque también quisiera escuchar que liberan a Arbey Delgado y Wiliam Donato”.

Senadora Piedad Córdoba

“Comparto con María Teresa Mendieta y la familia de Murillo la felicidad de verlos vivos y libres. Seguiremos trabajando por la paz”.

Consuelo González de Perdomo, ex secuestrada
 
Manifestó su felicidad por el rescate, pero lamentó que no se produzca la liberación para los demás secuestrados. Recordó además que durante los seis años y ocho meses que estuvo en cautiverio compartió con Mendieta, quien siempre intentó darles ánimo a las otras personas que estaban en cautiverio, a pesar de las dificultades y los problemas de salud que padeció.

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl

Aseguró que el rescate se logró gracias a una operación coordinada por el Ministerio de Defensa y que se trató de una acción donde los militares se jugaron la vida para lograr su libertad. Además sostuvo que con la acción de este domingo se demostró que las Fuerzas Militares y la Policía pueden hacer un rescate militar en cualquier momento.

Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde

“Felicito de todo corazón al Ejército por el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo. Soldados: su tarea es admirable, Colombia los respalda”.

Juan Manuel Santos, candidato presidencial del Partido de La U

"Nos llena de entusiasmo, es un día que no olvidaremos, la perseverancia en materia de Seguridad Democrática tiene sus frutos. Hay que seguir perseverando y perseverando hasta que no quede ni un secuestrado (…) El mal llamado acuerdo humanitario, de humanitario no tiene nada (…) Vamos a perseverar en los rescates militares y en presionar a las FARC. No descansaremos hasta que no haya ningún secuestrado más en Colombia".