Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2016 3:10:00 PM

La Nación, a reparar a familiares de desaparecida del Palacio de Justicia

Lucy Amparo Oviedo es una de las víctimas que habría salido con vida y la familia no volvió a saber de ella. Consejo de Estado ordena indemnizar a sus hijos.

Lucy Amparo Oviedo tenía 25 años, trabajaba en un almacén de artesanía e iba a comenzar a estudiar Derecho. El 6 de noviembre salió de su casa y tuvo una entrevista laboral con el magistrado Raúl Trujillo cerca del Palacio de Justicia. Sus familiares creen que entró al Palacio de Justicia para hablar con Alfonso Reyes Echandía, el entonces presidente de la Corte Suprema, y no volvieron a saber de ella.

Al cumplirse 31 años del holocausto del Palacio de Justicia, el Consejo de Estado condenó a la Nación a reparar a la familia de Lucy Amparo. Ella sería una de las personas que salió con vida el 6 de noviembre de 1985, fue bajo la custodia del Ejército a la Casa del Florero y desde entonces está desaparecida.  

El fallo acata lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos, que condenó a la Nación por los desaparecidos del Palacio de Justicia. La indemnización es a favor de su esposo Jairo Arias Méndez y sus dos hijos.

Para el tribunal interamericano, el Estado incumplió con sus obligaciones de garantizar la integridad y la vida de los desparecidos del Palacio de Justicia. Y ordena que se inicie la búsqueda y localización inmediata de los restos mortales de las 11 personas.  

Aunque Lucy Amparo fue reconocida por sus familiares saliendo del Palacio de Justicia, su testimonio ha sido cuestionado ya que las prendas de vestir no coincidían con las que llevaba ese día. Sin embargo, a mediados del año pasado los restos de Lucy Oviedo fueron hallados por las autoridades en una excavación que adelantó Medicina Legal en el Cementerio del Sur (en Bogotá).  

La Corte IDH había pedido agilizar los procesos de reparación directa respecto a las familias de Gloria Anzola (fallo que emitió el Consejo de Estado hace dos semanas) y de Lucy Amparo Oviedo Bonilla. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.