Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Esposa y nuera del magistrado Miranda, a declarar en la Fiscalía

Las dos mujeres deberán contar cómo fueron los hechos el día que el hijo del funcionario fue sorprendido a bordo de una camioneta oficial.

2 de diciembre de 2014

Hay una serie de interrogantes en el caso del hijo del magistrado Luis Gabriel Miranda que siguen sin resolverse. Según la tesis preliminar de la Fiscalía, los policías abusaron de su poder al agredir al joven, lo cual quedó constatado en un video revelado por Semana.com en días pasados.

Ahora, la esposa del presidente de la Corte Suprema y su nuera, María Camila Salazar, deberán contar su versión en entrevista con la Fiscalía. La diligencia está programada para horas de la mañana de este martes.

La historia ocurrió el pasado jueves 22 de octubre cuando el presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, fue protagonista en las primeras páginas de los medios de comunicación. Esto, para defender a su hijo, que lleva su mismo nombre, quien supuestamente fue golpeado por policías que lo retuvieron después de que fue sorprendido a bordo de una camioneta oficial.

Al inicio se dijo que el joven estaba con una amiga -supuestamente- realizando actos obscenos en el interior del vehículo oficial. En efecto, la pareja estaba en la camioneta que la Judicatura le asignó al jurista para su protección.

Varios policías llegaron al lugar alertados por la presencia de un carro abandonado. Miranda Jr. descendió del automóvil, les tomó fotografías a los policías y los amenazó con denunciarlos ante su papá. Uno de los policías grabó la escena.

Minutos más tarde apareció el magistrado y, muy alterado, gritó que a su hijo le pegaron. “A mi hijo le pegaron, a mi hijo le pegaron”, decía. Con ese argumento quiso defender su postura y quizá desviar la atención de posibles irregularidades en el sentido de que una persona extraña utilizó un vehículo asignado exclusivamente a la seguridad de un alto dignatario de la judicatura.

Varios videos revelados tiempo después demostrarían que el joven nunca fue tocado por los policías.
En primer lugar, el hijo del magistrado, junto a su novia y su madre, empezó a divulgar a través de sus redes sociales una serie de videos en los que acusaba a los policías de haberlo agredido físicamente.

Luego, en otros medios se publicón otra oleada de cintas provenientes de cámaras de seguridad, en las que no aparecía la agresión de ningún uniformado. Por el contrario, aparecía el hijo del magistrado junto a su madre, agrediendo verbalmente a los policías porque, presuntamente, lo habían golpeado.

La semana pasada apareció un nuevo video que demuestra que aunque no es con la gravedad que indicó el magistrado, el joven sí fue tocado por uno de los uniformados, contrario a lo que anunció la Policía cuando ocurrió el episodio.

En este momento, la Fiscalía adelanta una investigación en contra del intendente Abril Chávez y los patrulleros Harry Cepeda González y Carlos Osorio Buitrago, quienes estuvieron en la escena, por presunto abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. Además,  deberán responder este miércoles en interrogatorio las dudas que tiene la Fiscalía.

Por su parte, se espera que en la diligencia, Diana Verbel Padilla y María Camila Salazar Martínez cuenten cómo sucedieron  los hechos, cómo agredieron al joven y si estaban o no realizando actos obscenos dentro de la camioneta.