Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

Familiares podrán adoptar 445 niños que aún no han sido entregados a terceros

Los menores podrán ser adoptados por parientes hasta el sexto grado de consanguinidad. El ICBF se encuentra en búsqueda de familiares para lograr el reintegro.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) busca el reintegro familiar de 445 niños que aún no tienen declaratoria de adoptabilidad en firme para poder quedarse con sus propios familiares.
 
La directriz se da en cumplimiento a la Sentencia T-844 del 8 de noviembre del 2011, donde la Corte Constitucional ordenó al ICBF el diseño de un protocolo de declaratoria de adoptabilidad de los menores de edad bajo protección. El instituto tiene seis meses para encontrara a tíos, abuelos o primos de estos menores que puedan encargarse de su crianza.
 
Los defensores de Familia y los equipos sicosociales del ICBF se encuentran en búsqueda de redes familiares y vinculares para lograr un exitoso reintegro familiar de 445 los 1.300 casos de adopción que fueron revisados por el Bienestar Familiar.
 
“Realizamos una verificación estricta de cada uno de los casos, revisando si se estaban cumpliendo todos y cada uno de los derechos de los niños y niñas en condición de adoptabilidad, así como un seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos tomadas por el defensor de Familia o autoridad competente para definir el futuro de estos niños”, afirmó el director general del ICBF, Diego Molano Aponte.
 
De los 1.300 casos revisados, 623 (48%) corresponden a procesos con sentencias de adopción en firme, donde se continuará con los seguimientos posadopción. Con otros 28 casos (2%) ya se logró un reintegro familiar, mientras que 208 casos (16%) son competencia de jueces de familia y no del ICBF.

En el 2011, en el país había 15.575.731 niños, niñas y adolescentes. De esos, 169.183 se encontraban en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Un total de 456 fueron declarados en adoptabilidad y presentados a Comité de Adopciones, de los cuales 302 cuentan con asignación de familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.