Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2016 2:37:00 PM

Familias de víctimas piden aplicar desde ya acuerdo sobre desaparecidos

La petición incluye instalar una "veeduría" sobre el acuerdo, la creación de una nueva Unidad de Búsqueda y que se avance en "un mecanismo que ataque la persistencia del paramilitarismo".

;
EFE

Familiares de víctimas del conflicto armado pidieron este martes a los negociadores en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que se comience a aplicar "desde ya" el acuerdo firmado en octubre pasado para la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos en el país.

Esta petición se incluye en dos paquetes de recomendaciones de representantes de organizaciones de víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregadas este martes en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, a las delegaciones del Gobierno y las FARC.

"Hemos planteado la necesidad de que el acuerdo empiece ya", declaró a la prensa la abogada de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, quien agregó que la implementación implica también mecanismos para "prevenir nuevas desapariciones forzadas".

Las organizaciones de víctimas aconsejaron instalar una "veeduría sobre las acciones inmediatas" del acuerdo, la creación de una nueva Unidad de Búsqueda de desaparecidos y que se avance en "un mecanismo que ataque la persistencia del paramilitarismo".

Por su parte, Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Érika Bautista para dar apoyo a familiares de desaparecidos, advirtió que han recogido de manera autónoma "más de 200 recomendaciones dirigidas a exigir que las víctimas de desaparición forzada sean buscadas vivas y no solamente muertas como hasta hoy".

Según Bautista, entre las sugerencias incluyeron la petición de que se "reforme y reestructure la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas", cuya dirección corresponde a la Defensoría del Pueblo de Colombia y que incluye instituciones gubernamentales como la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Defensa colombianos.

El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, dijo que han venido a entregar recomendaciones "para que en el posconflicto haya una ruta de búsqueda de las personas desaparecidas", que se debe ver como "un insumo más del cumplimiento institucional que viene desarrollando la Comisión" desde su creación en el año 2000.

Estas medidas tienen que ver con la puesta en marcha de "una política pública que permita la localización, la identificación y la entrega digna de los cadáveres de las personas desaparecidas" y la creación de la nueva Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, precisó por su parte el consejero presidencial sobre derechos humanos, Guillermo Rivera.

"Es importante señalar de manera reiterada que estas conversaciones entre el Gobierno y las FARC, y el acuerdo final que esperamos surja de ellas, está pensado a partir de los derechos de las víctimas", destacó Rivera.

En octubre del 2015 las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC alcanzaron en La Habana, donde negocian hace más de tres años, un acuerdo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos, cuyo número oscila entre 22.000 y 80.000 personas, según diferentes fuentes.

Según afirmaron las FARC en un comunicado, la entrega de estas sugerencias por parte de la delegación de víctimas "no deber ser momento final de su participación, sino el inicio de su presencia activa en un proceso integral de reparación, reconciliación y no repetición".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.