Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Familias piden al gobierno y a las Farc agilizar proceso de liberaciones

Familiares de los secuestrados que las Farc anunciaron que dejarán en libertad, reiteraron el pedido al Gobierno y a los rebeldes de agilizar el proceso que permitirá el regreso de sus seres queridos y de otras personas que están privadas de la libertad.

27 de diciembre de 2010

"Al Gobierno le pedimos el favor que ayuden a agilizar la entrega", dijo a Caracol Noticias Angélica López, esposa del cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al que las Farc secuestró en 2008.

Agregó que también pide a los alzados en armas que se pronuncien prontamente, pues pese a que el proceso de liberación de dos militares, dos políticos y un policía ha logrado desarrollo es urgente que se agilice.

Indicó que "lo único concreto" que tienen las cinco familias es el anuncio, conocido el pasado 8 de diciembre, de las Farc, la voluntad del Gobierno y la aceptación de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser parte de la logística en este acto humanitario.

"Esperamos que todo se agilice", señaló López, quien reiteró que el pedido es también por las otras personas que están en poder de las Farc para que las liberen a la brevedad.

Por otro lado, en una vigilia, otras familias de secuestrados reunidas en la Plaza de Bolívar, en pleno centro histórico de Bogotá, reclamaron a las Farc para que les devuelvan a la vida a quienes tienen en la selva.

"Pido al Gobierno y a las Farc que hagan algo por nuestros hijos", señaló Nelly Moreno, madre del militar Álvaro Moreno, quien lleva años en poder de los rebeldes.

"A nuestros hijos ya le están saliendo raíces en la selva", señaló la mujer.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Los familiares y el CICR coinciden en que la anunciada liberación puede tardar al menos un mes o más a partir del momento en que se anunció ese hecho.

EFE