Home

Nación

Artículo

Orlando Javier Guerrero Narváez, alias ‘Orlando’ o ‘el Indio’, y algunas de las armas incautadas durante su captura. | Foto: Archivo particular

CONFLICTO

Abatido el ‘Indio’, el terror de Tumaco

El cabecilla de las FARC, que también delinquió con los 'Rastrojos', fue muerto durante una operación conjunta entre el Ejército y la Policía.

10 de febrero de 2015

Las autoridades ejecutaron este martes una operación donde fue abatido uno de los delincuentes que más muerte y dolor causaron en el municipio de Tumaco, Nariño.

Se trata de Orlando Javier Guerrero Narváez, más conocido como ‘Orlando’ o el ‘Indio’, cabecilla guerrillero de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

De acuerdo con información de inteligencia militar, 'Orlando' era un curtido jefe subversivo. A sus 48 años de edad ya tenía encima numerosas órdenes de captura por diversos delitos, que iban desde homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, terrorismo y desaparición forzada, hasta tráfico de armas.

Lo más sorprendente es que este subversivo proviene de las entrañas de la banda criminal conocida como los 'Rastrojos', donde permaneció durante 10 años. Pero luego de purgar una condena de sólo cuatro años, salió de la cárcel y se enlistó en las FARC, a través de la columna móvil 'Daniel Aldana'.

La 'Daniel Aldana' es una columna guerrillera que en los últimos años ha tenido bastante impacto. No sólo por sus atentados contra la fuerza pública, sino porque veces sus acciones afectan a la población civil, tal como ha sucedido con los continuos artefactos que han hecho estallar cerca al comando de Policía de Tumaco.

La muerte del ‘Indio’ se produjo este martes cuando uniformados de la Fuerza de Tarea Pegaso, junto a miembros de la Sijín en Nariño, ejecutaron una operación sorpresa de allanamiento en una vivienda de un barrio de Tumaco donde se encontraba el cabecilla.

Pese al sigilo de la operación, el ‘Indio’ advirtió la presencia de los uniformados, lo que desencadenó un cruce de disparos que dejó como saldo un muerto (el guerrillero) y dos soldados heridos. Uno de los uniformados debió ser trasladado de urgencia a Bogotá.

En la vivienda allanada las autoridades encontraron varias armas y documentos que detallan contablemente los ingresos que manejaba el delincuente abatido, producto de extorsiones y el tráfico de alcaloides.

“Se logró la incautación de una escopeta, una pistola con mira lasérica, una subametralladora, una granada de 40 mm, abundante munición de guerra, una barra de explosivo tipo indugel”, explicó el general Luis Fernando Rojas, comandante de la fuerza de Tarea Pegaso, el grupo élite del Ejército que combate a la guerrilla en esa zona del país.

El oficial agregó que alias ‘el Indio’ era el encargado de manejar los explosivos y coordinar atentados “contra la población civil y la fuerza pública; como el que perpetró en el 2013 contra la estación de Policía del corregimiento de Chilví”.

En efecto, entre la información de inteligencia que manejaban las autoridades en torno a las actividades delictivas que ejecutaba el guerrillero abatido figura el control territorial que mantenía sobre el corregimiento de Chilví y otra docena de veredas de Tumaco.

Fuentes de la Policía explicaron que labores investigativas permiten concluir que ‘Orlando’ o el ‘Indio’ “participó en el atentado terrorista contra una camioneta de la Policía que se desplazaba en el corregimiento de Chilví en el año 2013, además, en varios asesinatos y desmembramiento de personas en el Bajo Jagua y Cajapi, y era encargado del acopio de base de coca para ese grupo subversivo”.