Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Farc aceptan protocolo para la liberación de cinco secuestrados

Luego de una reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba, representantes del CICR y el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Bogotá, se supo que la liberación se cumplirá en tres puntos.

28 de enero de 2011

En la mañana de este viernes se conoció que las Farc aceptaron los protocolos de seguridad que garantizarían la liberación de tres uniformados y dos civiles. Luego de una reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Bogotá, se supo que serán tres los puntos donde se darán las liberaciones, pero no se precisó cuáles serán.
 
Se espera que las coordenas se reciban los primeros días de la próxima semana.
 
El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló estar a la espera de la orden del gobierno para suspender las operaciones militares en la zonas donde serían liberados cinco secuestrados en poder de las Farc.

Las operaciones militares serán suspendidas por un plazo de 36 horas una vez sea acordada la fecha entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“En el momento en que el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa y el comando general nos ordene variar el curso de las operaciones o parar vamos a hacerlo de acuerdo a esa ordenes”, explicó general Navas a Caracol Radio.

Una vez se decida la fecha, el gobierno contará con un plazo de 23 horas antes de detener las acciones de las tropas en los lugares de las liberaciones.

Cabe recordar que hace apenas unos días, y después de más de un mes de haber anunciado la liberación de tres uniformados y dos civiles secuestrados, las Farc aseguraron estar listas para iniciar la liberación unilateral que prometieron.
 
En un comunicado recibido por la cadena venezolana Telesur, consideraron fundamental la difusión de los protocolos de seguridad que garantizarán la operación, acordardos por el gobierno colombiano junto al CICR.
 
"Esto es fundamental, ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", señalaron las Farc en el comunicado.
 
Cabe recordar que los cinco secuestrados que las Farc anunciaron que entregarán son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.
 
Al inicio de esta semana, la exsenadora Piedad Córdoba agradeció al presidente Juan Manuel Santos por haber dado, hasta ahora, las garantías necesarias para que se dé la liberación.
 
Y es que los primeros días de este año el delegado del CICR para Colombia, Christophe Beney, advirtió que el Gobierno debía comprometerse a cesar las operaciones militares durante 36 horas en la zona donde se desarrolle la liberación de los cinco secuestrados en poder de las Farc.
 
Luego de la reunión entre Beney y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se anunció que se afectarán “las operaciones de la fuerza pública durante un término de 36 horas y en un ámbito geográfico por establecer, pero que debe ser absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso”.

Sin embargo, advirtió que el cese no incluye los patrullajes de la Policía Nacional en los centros urbanos “donde tiene que cumplir con su labor”, y aclaró que antes de que inicie el proceso se notificará al Ministerio de Defensa con mínimo 23 horas de anticipación para iniciar la cuenta regresiva y adelantar así las acciones correspondientes al cumplimiento de lo acordado con el CICR.