Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2015 10:15:00 AM

FARC acusa a Santos de “reiniciar el fuego”

La guerrilla alerta a sus combatientes por lo que llama la “intensificación de la ofensiva militar”

Las FARC acusaron al presidente Juan Manuel Santos de poner en riesgo el cese al fuego unilateral e indefinido decretado por esa guerrilla. “Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles. Tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral”, aseguraron en un comunicado divulgado en las últimas horas por el equipo negociador de la insurgencia en La Habana.

“Desde el 20 de diciembre sectores guerreristas no han cesado en su empeño de sabotear la tregua unilateral y el proceso de paz, actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del ejército en particular”, dice el texto de las FARC.

Y explica que: “En todo el territorio nacional se intensifica la ofensiva militar. El despliegue de tropas acompañado de bombardeos, desembarcos y asaltos, ha ocasionado hasta la fecha, 6 guerrilleros muertos, 6 heridos, 2 capturados, y el también lamentable saldo de 14 militares muertos y 5 heridos”.
 
La guerrilla dice, además, que la ofensiva tiene varios frentes: “En el Chocó sus tropas, señor Presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de Paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran en vacaciones en La Habana. En vez de distribuir propaganda sucia, y de perseguir y asesinar líderes populares, hagan algo por generar condiciones favorables a la paz. Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza”.
 
Las FARC le dice al presidente que “usted ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que, es el ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar, como la de patrullar tranquilamente en áreas donde no podía hacerlo, por la presencia de una guerrilla combativa”.

Por eso, dice que alertan “a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación”. Sin embargo, aseguran que “lanzamos un SOS al movimiento social y popular de Colombia, Al Frente Amplio por la Paz, a los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad, marchitar la esperanza de paz”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.