Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2014 12:00:00 AM

FARC dicen que sus voceros también fueron ‘chuzados’

'Iván Márquez' acusó a Álvaro Uribe de estar "detrás" de las interceptaciones ilegales.

Las FARC afirmaron este miércoles que el expresidente Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz y aseguraron que los delegados de la guerrilla también han sido espiados.

"Claro, Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número 1 de la paz en Colombia", dijo en La Habana en unas declaraciones a los medios el número 2 de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

El jefe guerrillero calificó de "realmente grave" este asunto y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC".

'Iván Márquez' instó al gobierno de Juan Manuel Santos a que actúe "de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades" que, a su juicio, "disparan" contra el "propósito superior" de la paz.

El caso que desató la polémica por espionaje a correos electrónicos y mensajes de texto, entre otros, fue denunciado la noche del lunes en un reportaje de Semana.com. 

El martes, el presidente Juan Manuel Santos negó que su administración tuviera alguna responsabilidad en un presunto espionaje y ordenó una vasta investigación para determinar a los responsables de seguimiento ilegales a miembros de su equipo negociador de paz y a por lo menos dos políticos.

"El Gobierno tendrá que responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades que parecieran dispar contra un propósito superior, que es el de la paz en Colombia", manifestó 'Márquez'

Las tramas de espionaje han reaparecido en el ámbito político con denuncias sobre una supuesta central de inteligencia militar clandestina que tenía en la mira, entre otros, a los negociadores del Gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla.

El presidente Santos ha condenado esos hechos y ha exigido una investigación "a fondo" sobre un caso que ya ha costado el puesto a dos altos mandos de la inteligencia militar colombiana, en concreto, el jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (CITEC), general Jorge Zuluaga.

El número 2 de las FARC hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los negociadores del Gobierno, quienes, como es habitual, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

Con AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.