Home

Nación

Artículo

El integrante de las FARC, Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', lee un comunicado este martes, a su arribo al Palacio de las Convenciones en La Habana (Cuba). | Foto: EFE

NEGOCIACIÓN

FARC advierten que no se dejarán “poner mordazas”

El Gobierno le había exigido a la guerrilla prudencia en las declaraciones para no afectar la marcha del proceso

25 de febrero de 2014

Las FARC afirmaron este martes que tienen opinión y que no se van a poner mordazas, en respuesta a las durísimas críticas del equipo negociador del Gobierno, que advirtió el lunes a la guerrilla que el objetivo es lograr la paz y no comentar el acontecer diario de Colombia porque crea un ruido nocivo alrededor del proceso.

“Nosotros no nos dejamos poner ninguna mordaza. Tenemos opinión ahora, la hemos tenido antes y siempre la vamos a tener, aquí en La Habana, en Colombia y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. Las FARC no se pueden callar”, aseveró en declaraciones a los medios el guerrillero ‘Rodrigo Granda’, alias de Ricardo Téllez.

Las FARC aprovecharon este lunes la apertura de un nuevo ciclo de negociaciones de paz en Cuba para lanzar una andanada de críticas, fundamentalmente contra el Ejército y la Policía colombianos, por los recientes escándalos de espionaje y corrupción militar.

En una declaración posterior divulgada por su equipo de prensa, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, calificó de inaceptables las descalificaciones de las FARC, criticó que pretendan erigirse en jueces de las instituciones colombianas y advirtió que las consideraciones de la guerrilla no contribuyen al propósito de la paz.

Preguntado hoy por los periodistas sobre este intercambio de reproches, Rodrigo Granda afirmó que los negociadores del Gobierno “están en todo su derecho de molestarse por cualquiera de las apreciaciones” de la guerrilla.

También defendió que la guerrilla está en La Habana “hablando de paz”. “Es nuestro mensaje diario al pueblo colombiano y al mundo”, aseveró.

El lunes, los representantes del presidente en La Habana recordaron que precisamente están allí para “en un marco de respeto y compromiso” avanzar “en los diálogos”. “Para eso y para nada más estamos aquí”.

De ahí que hayan sido enfáticos en afirmar que no están en Cuba “para comentar el acontecer diario en Colombia”. Los delegados gubernamentales recordaron que “desde el comienzo de este proceso el Gobierno ha insistido en la necesidad de separar lo uno de lo otro”.

“Por eso, dijeron, no aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz que lleve a la reconciliación de los colombianos, las FARC, como lo han hecho el día de hoy (lunes), se presenten como si fueran los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestras Fuerzas Militares”.

Las declaraciones fueron hechas por el jefe negociador del Gobierno en la Mesa de Diálogos, Humberto de la Calle, acompañado por primera vez por todos los integrantes de la delegación: Sergio Jaramillo, Nigeria Rentería, el general Jorge Enrique Mora, el general Óscar Naranjo y María Paulina Riveros.

Con información de EFE