Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC agradecen a Celac futura verificación del fin de conflicto

"De todo corazón, gracias Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por su solidaridad con Colombia", dijo el grupo armado en un comunicado leído en La Habana por Iván Márquez.

2 de febrero de 2016

Las FARC agradecieron el martes la disposición de la Celac, bloque que reúne a los países latinoamericanos, a supervisar el futuro desarme de esa guerrilla y el fin del conflicto armado en Colombia, últimos puntos en discusión del proceso de paz en Cuba.

"De todo corazón, gracias Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su solidaridad con Colombia", dijo el grupo armado en un comunicado leído en La Habana por Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC.

Durante una cumbre realizada en Quito la semana pasada, esa organización de países acogió el pedido de la guerrilla y del Gobierno para que forme parte, bajo supervisión de la ONU, de la comisión que verificará el fin del enfrentamiento armado de más de medio siglo en Colombia.

La comisión, que también estará conformada por delegados de ambas partes, entrará a funcionar una vez se firme el acuerdo con el que Colombia aspira a terminar con el conflicto interno.

"Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra" la Celac "reafirma los propósitos acordados en la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz", destacó Márquez.

El Gobierno y las FARC reanudaron este martes los diálogos en La Habana, iniciados en el 2012, tras una pausa de varios días.

Las partes negocian una agenda de seis puntos, cuatro de los cuales ya están prácticamente acordados. Quedan por definir el fin del conflicto, que incluye el desarme de las FARC, y el mecanismo de refrendación de los pactos.