Home

Nación

Artículo

Álvaro Leyva ha participado en diferentes procesos de paz con la guerrila y fue clave en la entrega de cuerpos de los diputados del Valle asesinados por las FARC en el 2007. | Foto: León Darío Peláez

PROCESO DE PAZ

Las FARC defienden a Álvaro Leyva

La guerrilla tomó su postura tras las declaraciones en contra de la “intervención” del político en Cuba.

4 de octubre de 2013

En los últimos días se ha discutido qué tan permisivo debe ser el Gobierno con los viajes a La Habana de algunos políticos que quieren dialogar con las FARC. 

El hecho más reciente fueron las declaraciones del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que aunque la Fiscalía es la encargada de determinar las consecuencias para los políticos que hablen con la guerrilla, hay uno en especial que le preocupa al Gobierno.

Se trata de Álvaro Leyva, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su postura a favor de la Asamblea Constituyente (mecanismo de refrendación que también quieren las FARC) y a quien Cristo señala de “intervenir” en el proceso de paz. 

Ahora, el grupo armado salió en defensa del político colombiano y arguyó que las “temerarias acusaciones” del presidente del Congreso no son más que necedades. 

“Interferencias a la paz le hacen declaraciones malintencionadas de alguien, que como Cristo, ahora pretende ser más papista que el Papa”, se dice en el comunicado de prensa emitido por la delegación de la guerrilla en Cuba. 

Además, las FARC se preguntó dónde está la democracia colombiana si se ataca a quienes, como Álvaro Leyva, tienen una posición diferente a la gubernamental.

“En pleno desarrollo de un tema tan importante como es el de la participación política [...] se insiste en amenazar con la judicialización a quienes asumiendo el derecho y el deber de obligatorio cumplimiento, que es la lucha por la paz, decidan trasladarse a La Habana a aportar sus ideas en pro de la reconciliación nacional”, expresó el grupo guerrillero para reivindicar las acciones de Leyva. 

En el comunicado, las FARC también se muestran a favor de lo que dice Eduardo Montealegre sobre la participación de políticos en La Habana. El fiscal general ha aclarado que no es un delito que un funcionario converse sobre paz con las guerrillas porque, aunque hay una prohibición, no se especifica como una conducta penal. 

Esa misma postura del jefe del ente acusador ha sido duramente atacada por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien ya anunció una investigación disciplinaria a los servidores que se hayan reunido con las FARC en La Habana.

A pesar de los argumentos a favor y en contra que han dado diferentes figuras de las instituciones más importantes del país sobre los viajes a La Habana, todavía no se ha llegado a una conclusión con peso jurídico para prohibir o permitir que los políticos dialoguen con las FARC. 

Hasta entonces, los funcionarios que deseen hablar sobre paz con los guerrilleros que están en Cuba podrían hacerlo sin ningún impedimento legal.