19 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

FARC anuncia cese al fuego unilateral

DIÁLOGOS DE PAZLa fecha de inicio contemplada por la guerrilla es este 20 de noviembre y terminará el 20 de enero. La noticia la dio a conocer 'Iván Márquez' antes de iniciar la reunión con el Gobierno.

FARC anuncia cese al fuego unilateral. En la mañana de este lunes, voceros de la guerrilla de las FARC anunciaron un cese unilateral del fuego.

En la mañana de este lunes, voceros de la guerrilla de las FARC anunciaron un cese unilateral del fuego.

Foto: León Darío Peláez, enviado especial / SEMANA

De manera sorpresiva y antes de entrar a la reunión con el Gobierno, el vocero de las FARC, 'Iván Márquez', anunció que esa guerrilla hará un cese de hostilidades unilateral que tendrá una duración es de dos meses.
 
En el comunicado leído se señala: "El secretariado de la
s FARC EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero del 2013".

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana, donde este lunes comienzan las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.
 
Hace tan sólo una semana las FARC propusieron realizar una tregua navideña bilateral, a lo que el presidente Juan Manuel Santos respondió que no haría concesiones militares y que por lo tanto a Cuba se llegaba a negociar sin tregua.

Antes de la partida a la isla el jefe del equipó negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ratificó los dicho por el presidente. En rueda de prensa aseguró que no habrá concesiones militares. "El cese al fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir", resaltó de la Calle.

La noticia tomó por sorpresa tanto a los negociadores como a la prensa y al país porque el cese al fuego no estaba contemplado en ningún punto de la agenda.
 
El anuncio de ‘Márquez’ se da luego de que durante el fin de semana se presentaran varios ataques de esa guerrilla en varias regiones del país, principalmente en Cauca y Chocó. En el primero, se registraron combates en Caldono, Suárez y Morales; mientras que en el segundo, se reportó el hostigamiento con cilindros bomba a la base de la Policía Antinarcóticos, puntualmente en el municipio de Condoto, donde resultaron heridos dos policías.
 
A continuación el comunicado completo de las FARC sobre el cese unilateral del fuego.

Comunicado FARC-EP cese operaciones ofensivas

El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del 20 de enero del 2013.

Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos.

Es una muestra más de nuestra voluntad para un medioambiente político propicio para el avance de las conversaciones en aras de alcanzar el compromiso de abordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos.

La determinación de las FARC-EP en el inicio de los diálogos de paz será en el ocaso de un año en el que de la Casa de Nariño y del Congreso de la República se ha incrementado la guerra económica contra el pueblo. Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren las consecuencias de esta política y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre.

El fuego de la acumulación capitalista de la concentración y la centralización de la riqueza y del ingreso, del despojo del territorio, de la marginalidad social, de la persecución, la represión y el desangre de los pobres, debe parar poniendo freno a los proyectos de ley e iniciativas que benefician a las transnacionales a costa de los intereses del país.

No más privatización de la propiedad estatal y de la función publica, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social.
¡Alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales!


El pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia.

Firmado por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, montañas de Colombia, noviembre 19 del 2012.  
Publicidad
artículos relacionados

DIÁLOGO

Las negociaciones pasadas

La llegada de Belisario Betancur a la presidencia (1982-1986) marcó desde el principio una diferencia con respecto al gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) en cuanto a las relaciones con los grupos insurgentes.

CONFLICTO

Los hijos del desplazamiento

Cuando una familia desplazada por el conflicto armado llega a Medellín, desorientada, emprende la lucha por sobrevivir.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad