Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2013 12:00:00 AM

FARC harán tregua durante 30 días

El cese unilateral comenzará a partir del 15 de diciembre y se anuncia un día después del ataque en Inzá, Cauca.

A partir del 15 de diciembre habrá un cese unilateral al fuego durante 30 días. Así lo aseguró el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), uno de los negociadores de la delegación de paz de la guerrilla en las conversaciones de paz de La Habana, quien leyó un comunicado del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

El anuncio del cese al fuego unilateral se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en Inzá, Cauca, que causó nueve muertos, entre ellos tres civiles.

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00,00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", indica la declaración.

En su comunicado, el Estado Mayor Central de las FARC también ordena a sus unidades "permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

"Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva", añade el grupo insurgente.

De esta manera, la guerrilla acoge la misma decisión que tomó hace un año, cuando cesó el fuego de su parte entre diciembre y enero. Además, hace una semana, Iván Márquez aseguró que estaban considerando esa opción de nuevo. "Eso se podría pensar, no estoy haciendo ninguna afirmación al respecto, puede estar dentro de las posibilidades aunque a nosotros nos gustaría llegar a una tregua bilateral que sería lo mejor. Eso significarían compromisos de parte y parte, y de esta manera podríamos rodear este proceso de un ambiente más favorable”, señaló Márquez.

En esas mismas declaraciones, la guerrilla explicó que esperaban el mismo acto por parte del Gobierno pero que no se condicionarían a ello. Aunque el presidente Juan Manuel Santos todavía no ha respondido sobre la decisión de las FARC de hacer una tregua, horas después del ataque en Inzá, el primer mandatario fue contundente en que la acción militar continuará. 

Tenemos que seguir a la ofensiva, no darles un minuto de descanso, para que no tengan la capacidad de actos como los de esta mañana en Inzá.
Por su parte, el expresidente y ahora candidato al Senado, Álvaro Uribe, no desaprovechó la oportunidad para opinar al respecto. “Es muy doloroso el asesinato terrorista a nuestros policías, a nuestros compatriotas civiles. Y es igualmente o más doloroso que el Gobierno haya permitido que esto se vaya generalizando en el país y que el Gobierno haya graduado a los terroristas de actores políticos para que los terroristas hoy tengan la desfachatez, el cinismo de justificar el asesinato. Este no es el rumbo que le conviene al país.”

El cierre de un ciclo de conversaciones

Esta declaración de la guerrilla se produjo en la jornada de cierre del decimoséptimo ciclo de las conversaciones de paz que el Gobierno y las FARC sostienen en La Habana.

Las partes emitieron un comunicado conjunto en el que se notifica de un segundo informe sobre el punto dos de la agenda (participación política), que fue pactado el pasado 6 de noviembre. 

"Tal como ya lo hemos expresado, lo convenido contribuirá a la ampliación y la profundización de la democracia, lo cual es necesario para lograr bases sólidas para forjar la paz", se indica. 

Además, en el ciclo que termina se empezó el primer subpunto de la solución al problema de las drogas ilícitas, correspondiente a programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. 

"Recibimos a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, quienes hicieron entrega formal de las conclusiones de los dos foros que se realizaron en Bogotá y San José del Guaviare [...] Igualmente, en La Mesa de Conversaciones escuchamos a varios expertos sobre el tema que hoy discutimos", se asegura en el comunicado. 

Las negociaciones se retomarán el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se cumplirían dos días de tregua unilateral por parte de las FARC. 

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.