Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/12 12:31

El principio del fin en La Habana

La Guerrilla de las FARC anunció que, mientras se cierra la discusión sobre las víctimas, se iniciará el debate en torno a la manera como se le pondrá punto final al conflicto.

El principio del fin en La Habana Foto: Twitter @IvanMarquezFARC

Las FARC anunciaron este sábado que, al tiempo que trabajan por cerrar el tema sobre víctimas en las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, han construido "la plataforma de análisis" y "adelantado iniciativas" relacionadas con el fin del conflicto, último punto en el cronograma de los diálogos de paz.

La insurgencia indicó que han dedicado "muchas jornadas" a temas como "la construcción de confianza, el desescalamiento de la confrontación y a la formulación de propuestas" para la construcción de la paz, según un comunicado leído por el guerrillero Sergio Ibáñez en La Habana (Cuba).

El grupo rebelde señaló que han trabajado en paralelo al debate sobre la "garantía de los derechos humanos, verdad, justicia, reparación y no repetición" de los crímenes cometidos contra las víctimas del conflicto, y "en particular" el acuerdo sobre justicia transicional, un tema que consideran "asunto ya cerrado".

La guerrilla recordó que han presentado diez "propuestas mínimas" para garantizar una "paz estable y duradera" que incluyen la puesta en marcha de un plan nacional para el fin del conflicto, la transformación de las FARC en movimiento político y la definición de "territorios especiales la construcción de la paz".

Estas también abarcan una "redefinición de la política de seguridad" del Estado colombiano" y el "cese bilateral de fuegos y de hostilidades para la terminación de la confrontación armada y el inicio de la reformas que demanda la construcción de la paz".

En el comunicado, los guerrilleros explicaron que quedan "pendientes" unas "trece iniciativas" relacionadas con el cese el fuego bilateral y "al diseño de la dejación de armas" como "proceso mediante el cual se establecen los compromisos también bilaterales que permitan apartar las armas de su uso en política".

El grupo rebelde anunció que espera completar las propuestas "a más tardar" el próximo lunes 14 de diciembre, a fin de propiciar la apertura de un debate nacional que "dé paso a la participación ciudadana en el proceso de construcción del próximo acuerdo".

Los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano retomaron el pasado jueves las conversaciones de paz en La Habana con el propósito de cerrar definitivamente el punto referido a las víctimas del conflicto, que ya se discute desde hace más de año y medio. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.