Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/04/16 00:00

Farc anuncian liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo

El militar, hijo del profesor Gustavo Moncayo, será liberado de manera unilateral según anunció el grupo guerrillero. La senadora Piedad Córdoba dijo que esta se daría en un mes.

Cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc en diciembre de 1997.

“Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”.

Así anunciaron las Farc la decisión de liberar al cabo del Ejército, secuestrado en diciembre de 1997 durante una toma guerrillera a la base militar de Patascoy, en Putumayo, donde además fueron plagiados otros 18 uniformados.

El comunicado de las Farc haciendo el anuncio, publicado en la página web de la senadora Piedad Córdoba (miembro de Colombianos por la Paz), está firmado por el Secretariado de las Farc, en las montañas de Colombia, con fecha de este jueves 16 de abril.
 
La senadora Piedad Córdoba dijo en la noche del jueves que el proceso de liberación sería igual a todos los anteriores (Alan Jara, Clara Rojas, etc.). "Seguramente la logística será brasileña porque nosotros coordinamos con ellos de manera muy rápida y efectiva", aseguró la congresista.  

El profesor Gustavo Moncayo, padre del militar y reconocido por haber hecho un largo recorrido a pie en 2007 para pedir la liberación de todos los secuestrados, se mostró conmovido y esperanzado en que las Farc cumplan su palabra.

"No puedo estar tranquilo hasta no tener a mi hijo en mi brazos" dijo Moncayo quien aclaró que la noticia lo tomaba por sorpresa en Sincelejo, donde se encontraba para dar una charla a estudiantes universitarios.

En declaraciones a RCN Radio, Moncayo prometió trabajar por la liberación de las demás personas que permanecen en poder de las Farc y dijo estar muy agradecido con la senadora Piedad Córdoba por su gestión en la liberación. Escuche su reacción tras el anuncio de la liberación de su hijo.

En esa misma emisora, habló Esperanza de Moncayo, la mamá del cabo. Sollozando, le dijo a Pablo Emilio que lo espera con los brazos abiertos, le dio noticias de la familia e insistentemente pidió la liberación de los demás cautivos. Escuche aquí sus desgarradoras palabras.

De otro lado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se mostró bastante escéptico de la noticia y dijo en La W que espera “que no se haga un show mediático con esta noticia”.

Iván Cepeda, miembro de la organización civil Colombianos por la Paz, la cual ha estado a cargo de la mediación para la liberación reciente de otros secuestrados se declaró complacido con el anuncio.

En La FM el integrante de Colombianos por la Paz le pidió al presidente Uribe que “nos pongamos a trabajar de una manera mancomunada y constructiva para que este nuevo paso hacia la paz en Colombia se de la manera más pronta, eficiente y con la mayor seguridad posible”.

También dijo que la senadora Piedad Córdoba hará una declaración pública a las 5:30 para explicar en qué consistirá el papel de Colombianos por la Paz en esta liberación. Por último, dijo que hay una carta de las Farc con cinco propuestas para avanzar en un proceso hacia la paz. Escuche las declaraciones de Iván Cepeda tras el anuncio de la posible liberación de Moncayo.

El siguiente es el texto completo del conmunicado de las Farc:
 
Resaltamos el creciente respaldo nacional e internacional a "Colombianas y Colombianos por la Paz" en su esfuerzo convergente por lograr un acuerdo humanitario que libere los prisioneros de guerra de las dos partes y ensanche espacios hacia la solución política del conflicto, propósito que comparten cada vez más colombianos, como el manifestado por la Conferencia Episcopal, que con motivo de la semana santa, clamó por la reconciliación entre los colombianos así como el esfuerzo despojado de odios del profesor Moncayo en procura de un referendo nacional por el acuerdo humanitario. El realismo de todos ellos contrasta con el llamamiento presidencial de un cese de fuego unilateral por parte de la guerrilla, mientras militares y paramilitares continúan su ofensiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia, significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar.

Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación.

Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

Así evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto.


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, abril 16 de 2009


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.