Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

FARC anuncian liberación de pilotos y condicionan su retirada de Cauca

En un comunicado, esa guerrilla anunció que liberará a los pilotos del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 10 de julio. También hablaron de su retirada del convulso departamento del Cauca, si también se van el Ejército, la Policía y los paramilitares.

25 de julio de 2012

A través de un comunicado, la guerrilla de las FARC anunció este miércoles que están dispuestas a liberar a los pilotos del helicóptero de una empresa privada que fueron secuestrados el pasado 10 de julio en el corregimiento del Plateado, en Argelia, Cauca.
 
Esa guerrilla pide la medicación del Comité Internacional de la Cruz Roja y una ONG de derechos humanos para la liberación de los pilotos secuestrados.
 
"El día 10 de julio de 2012 en el corregimiento del Plateado, en Argelia Cauca, unidades nuestras retuvieron a los ciudadanos Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, tripulantes de un helicóptero desconocido que llevaba cerca de dos meses sobrevolando intensamente la zona montañosa entre los municipio de Argelia, Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca", dice el texto.
 
Tras el aterrizaje forzoso de la aeronave, la guerrilla quemó el helicóptero Bell 206 L3 de matrícula HK 4181, perteneciente a la empresa Helifly y algunos pobladores se llevaron para sus casas las partes que no quedaron incineradas. 

"Para la liberación de los antes mencionados convocamos una comisión compuesta por delegados de la Cruz Roja Internacional, y la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes", señala la misiva de la guerrilla que añade que la fecha y lugar de la liberación serán dados a conocer al CICR oportunamente.

Condicionan su salida de Cauca

La comunicación, que fue la respuesta a una carta enviada por los indígenas de Cauca, la guerrilla aseguró que "si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen de Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", admitió el jefe de las FARC, 'Timochenko'.
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) pidió el pasado 17 de julio al líder rebelde de las FARC ordenar a sus hombres el abandono de sus territorios en esa región del suroeste del país.
 
El jefe de las FARC aseguró que "si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas".
 
La ACIN había indicado, por su parte, que no necesitaba de la presencia rebelde "porque la guerrilla no trae tranquilidad", y acusó a los insurgentes de atacar "a la población civil" y de "no respetar su autoridad y su justicia".
 
Según 'Timochenko', "la guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes" y por ello "es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco".
 
Los habitantes del norte del Cauca quieren ser excluidos del conflicto y expulsar de su tierra, que ha sido tomada como escenario de guerra, tanto a los militares y a la Policía como a las FARC y en las últimas semanas han ocupado guarniciones, bases y fronteras de los uniformados para forzar su salida.
 
Para el jefe de las FARC "el Ejército debe salir no solo de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano" y afirmó que siente un "sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha".
 
El problema de ustedes, aconsejó 'Timochenko' a los aborígenes, no puede ser examinado "a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases".
 
Su presencia, anotó enseguida el jefe de las FARC, "encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales", y aseguró que "lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen".
 
Con EFE