Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

FARC: “No reclutaremos menores de 17 años”

La guerrilla anuncia desde La Habana que no volverá a incluir en sus filas a niños menores de edad. El Gobierno celebra la decisión.

12 de febrero de 2015

Las FARC anunciaron este jueves que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente a menores ni a ningún combatiente".

La decisión fue dada a conocer en La Habana por el jefe negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", en un comunicado en el que las FARC acusaron al Ejército de llevar a cabo las llamadas "batidas" por las que reclutan a "menores y jóvenes" de "sectores populares empobrecidos".

Entre el 2008 y el 2012 "fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes", de los cuales entre los bachilleres casi el 90 % provenían de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrilla.

"De esta forma, el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que sólo beneficia al establecimiento, pero deja a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía", añade.

Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las Fuerzas Militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido "sistemática", y dijeron que los han entrenado en unidades militares y de policía con el fin de "infiltrarlos en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia y atentar contra la vida de los guerrilleros".

"Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente a menores ni a ningún combatiente, lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y el despliegue político de las FARC", subrayan.

El comunicado también precisa que las normas de reclutamiento de las FARC "no permiten el alistamiento de menores de 15 años" y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla "es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años".

El jefe negociador del Gobierno aplaudió la decisión del grupo guerrillero: "Saludamos esta decisión. Es un paso en la dirección correcta. No debemos perder de vista que el objetivo final es la terminación del conflicto", dijo De la Calle al cierre del ciclo 32 de los diálogos en La Habana.

Sin embargo, manifestó que es un paso "insuficiente" y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente integran sus filas.

"Insistimos en la necesidad de extender esta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC", indicó De la Calle y aseveró que si bien este "es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito central es la terminación del conflicto".

Las FARC hacen el anuncio horas antes de que el Ministerio de Defensa entregue las cifras sobre reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes.

Según el Ministerio, entre el 2002 y el 2014 han logrado recuperar un total de 4.067 menores de edad. 
De ellos, el 66 % (2.648 casos) estuvo en las filas de las FARC y el 17 % (676 casos), en las del ELN. Igualmente, esas estadísticas señalan que el 70 % de los menores desvinculados tenía entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados de las filas terroristas.

Por otra parte, informó que, el 30 % de los menores rescatados (1.187 casos) corresponde a  niños y niñas de entre 9 y 15 años.

De igual manera se logró establecer que del total de menores desvinculados en los últimos 14 años, el 70 % son varones (2.852) y que el departamento en el que se presentaron más casos de desvinculación de los grupos armados ilegales fue Antioquia, con 501 casos, seguido de Caquetá, con 358.

Los eventos que contemplan jornadas de sensibilización y orientación ciudadana, además de actividades lúdicas, se realizarán en Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Caloto (Cauca), Bucaramanga, San José del Guaviare, Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), Tarazá (Antioquia), Saravena (Arauca), Cali, Puerto Asís (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Tumaco (Nariño), Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta) y Quibdó.

Ante el anuncio de las FARC, la Procuraduría resaltó esa iniciativa, no sin antes advertir que es insuficiente. Para el Ministerio Público, las FARC deben poner fin a lo que denominan “ese crimen de guerra” y entregar al Gobierno la lista son los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal.
 
También pide la Procuraduría que el grupo armado debe desvincular a dichos niños de la organización ilegal. De igual manera, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deberá disponer la atención y protección a la que tienen derecho.