Home

Nación

Artículo

Guardias indígenas sostienen dos cohetes artesanales incautados a la guerrilla. Es este tipo de armamento, de dudosa puntería, el que las FARC lanza contra la estación de Policía de los pueblos del norte del Cauca y que, con frecuencia, cae en blancos civiles. | Foto: SEMANA

NACIÓN

FARC asesinan a dos indígenas Nasa

Dos hombres de la Guardia Indígena del Norte de Cauca perseguían a guerrilleros que atentaron contra un líder comunitario.

5 de noviembre de 2014

Guerrilleros de las FARC asesinaron este miércoles a dos indígenas de la comunidad Nasa, en los alrededores del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, informó la Defensoría del Pueblo.

Los dos hombres pertenecían a la Guardia Indígena del Norte de Cauca, un organismo con el que las comunidades que habitan la región desarrollan una estrategia de organización y defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Según la Defensoría del Pueblo, los dos fallecidos perseguían a guerrilleros de las FARC que habían intentado atentar contra el líder comunitario Édgar Tumiñá, en la vereda El Cestiadero, en los alrededores de Toribío.

Así mismo, habían estado trabajando en la retirada de una valla propagandística alusiva al que fuera el número 1 de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', de cuya muerte en una operación militar se cumplieron tres años el pasado 4 de noviembre.

Integrantes de las FARC han recorrido la zona en los últimos días poniendo carteles en homenaje a 'Alfonso Cano' en espacios públicos.

Uno de estos letreros, situado encima de un puesto médico de San Andrés de Pisimbalá, cercano al municipio de Inzá, también tenía a su alrededor cargas explosivas situadas como trampa para los operarios que lo iban a quitar.

El mes pasado, miembros de las FARC instalaron varias minas antipersona en los alrededores de una escuela en Inzá, que fueron desactivadas por el Ejército.

El defensor del pueblo, Jorge Otálora, insistió en su llamado a los negociadores del Gobierno y de las FARC en La Habana para que, desde la mesa de diálogos, se exija el respeto al Derecho Internacional Humanitario, pues "negociar en medio del conflicto no implica involucrar a la población civil".

La Defensoría del Pueblo Regional sostuvo este 5 de noviembre una reunión con miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del departamento y dispuso el desplazamiento de una misión humanitaria hacia el corregimiento El Tablazo, donde ocurrieron los hechos.

La entidad recordó que los pueblos indígenas del Cauca, además de ser sujetos de especial protección en sus derechos de conformidad con la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, están cobijados por una medida cautelar proferida en el 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tiempo que están incluidos en el Registro Único Nacional de Víctimas como sujetos de reparación colectiva.