Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

FARC asesinan a dos soldados en el sur del país

En dos ataques aislados, esa guerrilla mató a los militares e hirió a otros dos en Putumayo y Nariño.

7 de julio de 2015

Mientras la opinión pública y la clase dirigente del país discuten sobre la viabilidad o no de un cese al fuego bilateral por el que tanto insiste la guerrilla de las FARC, en el suroeste del país los militares siguen pagando con sus vidas el precio de una  guerra que parece interminable.

En hechos aislados las FARC asesinaron a dos soldados e hirieron a otro par en acciones violentas perpetradas en la mañana de este martes 7 de julio; hasta ahora esas acciones se les endilgan a la columna móvil Mariscal Sucre y el Frente 32.

El primer hecho sangriento se registró muy temprano en zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño, donde soldados del batallón de ingenieros No. 52 construyen la carretera que une a Junín con Barbacoas.

Eran las 8:40 de la mañana cuando un grupo de uniformados se transportaba en una volqueta que llevaba material para las obras de la vía que construyen. En ese instante se escuchó un solo disparo que de inmediato le quitó la vida al soldado Andrés Fabián Cotazo Domínguez, por parte de un francotirador.

En un comunicado conjunto oficiales de la Fuerza de Tarea Pegaso y la Brigada XXIII, que opera en esa zona del país, explicaron que detrás del ataque están guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC.

En la acción no hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo ni mucho menos combate. Sencillamente se trató del macabro 'Plan Pistola' que desde hace mucho tiempo la guerrilla ejecuta contra los miembros de la fuerza pública y que recientemente se reactivó tras el levantamiento del cese al fuego unilateral que había decretado las FARC.

Lo más triste es que pese a que se trata de militares que cumplen labores sociales con la comunidad, desde diciembre pasado y hasta la fecha las FARC y el ELN han asesinado a tres solados en similares circunstancias en ese departamento. (Ver nota)

Y mientras subversivos francotiradores asesinaban al soldado Cotazo, otra tragedia ocurría en Puerto Caicedo, Putumayo. Allí varios guerrilleros del frente 32 del bloque Sur de las FARC atacaron una patrulla militar con el fatal saldo de un soldado muerto y dos heridos.

Al respecto, el Ejército explicó en un comunicado oficial que las tropas de la Brigada de Selva No 27 de la Sexta División fueron atacadas en la vereda El Líbano, cuando escoltaban varios carrotanques.

“Los criminales de las FARC pretendían retener una caravana de 12 tractomulas, cargadas de crudo, para derramarlo sobre la vía Mansoyá-Santana. Al llegar al sitio, las tropas motorizadas que escoltaban los vehículos fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados”.

En la acción murió un soldado profesional y los dos heridos fueron evacuados vía aérea hacia centros médicos de Mocoa, capital de Putumayo, “donde a esta hora reciben atención quirúrgica”.

Hasta la publicación de esta nota el Ejército seguía en labores de búsqueda de un oficial desaparecido durante el ataque.