Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2013 12:00:00 AM

En Ecuador buscan a guerrilleros de las FARC

Los presuntos guerrilleros de las FARC atacaron un puesto policial y liberaron un preso.

Seis miembros de la Policía Nacional y 35 Infantes de Marina del Batallón 11  de San Lorenzo buscan rastros de cinco presuntos guerrilleros de las FARC que el sábado atacaron una  Unidad de Policía Comunitaria ubicada en el sector de  Palma Real (Esmeraldas). Lo hicieron para lograr la liberación de Nilson Antonio A.G., que permanecía detenido en la unidad.

Según se conoció, el presunto insurgente, portaba un arma marca Taurus, y 9 proyectiles.

El atentado a la Unidad se produjo luego de que los policías que hacían guardia esa noche detuvieron al supuesto guerrillero, quien sería trasladado a la ciudad de San Lorenzo para juzgarlo por aparente tenencia ilegal de armas.

Unos 20 minutos después, cinco personas “irrumpieron en la unidad, portando armas de fuego, destruyeron la puerta principal y dispararon” contra los uniformados ecuatorianos, lanzando una granada que no explotó.

Aprovechando la confusión, el comando logró liberar al detenido que se encontraba esposado, indicó la Policía y enseguida fugaron hacia el lado colombiano.

El ataque a la unidad de vigilancia ecuatoriana se produce cuatro meses después de que un helicóptero Aeropolicial también fue impactado por disparos desde la  frontera colombiana del Río Mataje, por presuntos guerrilleros de las FARC.


En abril de este año, una base móvil flotante de la Armada Nacional, que realizaba operativos para el control fronterizo marítimo, también fue atacada.

Ambos hechos se dieron en el cantón San Lorenzo.

Si bien, ayer (domingo), la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, se refirió a que este caso “es de la Policía Nacional”, el experto en seguridad Ricardo Camacho dijo a SEMANA que la  vulnerabilidad en la zona fronteriza, especialmente en  Palma Real o Mataje, en plena frontera, hace "urgente" una mayor presencia del Estado y las FF.AA”.

Según Camacho, las grandes unidades, contingentes y cuarteles están ubicados en poblaciones como Coca, Lago Agrio o San Miguel, también en el límite con Colombia, pero en estos sectores como Palma Real y San Lorenzo hay ausencia de control, advirtió.

"El Estado no está presente donde debe estar. En la zona del incidente sólo hay un retén policial", dijo al señalar que  la unidad de Infantería de Marina asentada en Lago Agrio y el escaso número de Policías (no abastecería), frente a un control de las FF.AA. de Colombia a 15 kilómetros.

Insistió en que las FF.AA. deberían tener  mayor presencia y reforzar la zona de San Lorenzo “que está completamente abandonada”, expresó.  “Allí no hay una estructura de defensa del Estado”.  

En esta zona opera el grupo ‘Los Rastrojos’ y el lugar está afectado por el ingreso de armas y  tráfico de drogas.   

Recordó que el  proceso de paz que se desarrolla en Colombia no significa que haya un cese de hostilidades. “Ese acuerdo no existe, lo que se sabe es que bajará el nivel de tensión”, señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.